jueves, 30 de octubre de 2008

Justo Beramendi: no hay límites en los dialectos

El nuevo Premio Nacional de Ensayo me hace reflexionar en el futuro labrado desde el presente sin cometer o buscando erradicar los errores del pasado...

*******




Es justo decir que no hay límite en los dialectos, que se vive y se va por la vida recordando el talento que emana de las almas dispuestas a expresarlo, a sentirlo, a vivirlo, más no a callarlo.Hoy, el protagonista de mi presentación me hace reflexionar en el futuro labrado desde el presente sin cometer o buscando erradicar los errores del pasado.

*******

Se trata nada más y nada menos que del historiador Justo Beramendi González, quien rompe esquemas al ganar el Premio Nacional de Ensayo otorgado por el Ministerio de Cultura.

*******

Su obra 'De provincia a nación: Historia do galeguismo político', nos trae a la memoria los importantes y verdaderos ejemplos a seguir en la vida, aquellos que con su voz y experiencia se atreven siempre a soñar en grande ya van más allá, demostrándose a sí mismo y a todo aquel dispuesto a aprender, que no hay sueño grande sin mente grande para hacerlos realidad.Su obra nos demuestra que en el dialecto no hay límites, que siempre está el espacio de cada quién para expresarse, para poder llevar un claro mensaje donde no exista el racismo, la dejadez, los absurdos esterotipos. Su estudio sobre el nacionalismo gallego le ha hecho merecedor del Premio Nacional de Ensayo, enviando así un claro mensaje a aquellas personas que quizás en pleno siglo XXI y década trás década van por la vida sin respetar la idealización de los dialectos e idiomas mundiales.

*******



El ser o no ser, simplemente el ver que no se trata de dialectos, razas, idiomas, nacionalidades, se trata del talento que habita en la expresión de aquellos que estudian su día a día como algo nuevo para aventurar, para digerir, para devorar las opiniones y crecer en ellas. De poder expresar de forma simple el orgullo patrio de su lengua, respetando así las que no conoce. Porque la mejor forma de expresión es la que llega desde el alma noble de quien la otorga y de aquel que comprende el gentíl gesto de acercamiento.

*******


Porque un dialecto no divide, une, es una escuela de expresión sólo para aquellos dispuestos a ver que no hay diferencias, que en el talento está la prueba de miles de naciones que se unen en unas Olimpiadas, es un vivo ejemplo de unidad racional sin obviar dialectos, es lo que ha logrado Justo Beramendi: Lograr el máximo interés literario de muchos a través de su magnífico ensayo, el cual le ha llevado a tan prestigioso premio.Aún en el gallego, se percibe en personas como yo el máximo interés en devorar por completo su ensayo y poder continuar expandiendo horizontes y conociendo más sobre hermosas culturas y hermosos ejemplos a seguir para la humanidad.

*******


"Sinceramente me ha sorprendido, y creo que haber premiado a una obra en gallego es un avance muy importante. Que se considere a todos los idiomas iguales para un premio nacional es algo muy importante". Éstas fueron las palabras que emitió Beramendi para EFE.

*******


Siendo así una expresión justa y necesaria, creo fielmente en que podemos erradicar lo que otros han tratado de obviar en el pasado, de ver que en el talento no hay límites. Que cuando algo es bueno nada ni nadie puede pasarlo por alto, que las vendas en los ojos son sólo para aquellos que no tienen destino propio y tratan de desencadenar sus frsutraciones en aquellos que tienen el potencial para cambiar sus puntos de vista, respetando sus opiniones. Así como Beramendi ha mostrado su respeto por todos los dialectos, él con máximo orgullo representa el galleguismo a través de ese galardón y de las puertas que se continuarán abriendo gracias a ello.


Así que antes de juzgar indebidamente una obra, o ser despectivos vagamente por causa de un dialecto, idioma o raza, piensa que la mente de un creador nunca se juzgará por lo que piense, porque su conciencia gira en torno a sus buenos actos y busca siempre llevar la justicia en sus formas de expresión genuinas, por su talento, pos la igualdad, tanto así respetando aún los que no puedan comprenderlo.

*******


Recuerden siempre lo mas importante: no importa si eres gallego, valenciano, madrileño, vasco, rumano, gitano, árabe o boricua; no hay límites en los dialectos. Y como dijo aquel patriota puertoriqueño, Don pedro Albizu Campos: "Aquél que no está orgulloso de su origen, no valdrá nunca nada porque empieza por despreciarse a sí mísmo".

Así que continúa siempre paso a paso por lo que luchas, por lo que crees sin hacer el mal a nadie, respetando, honrando y compartiendo ideas, solo así, con mente amplia y retos para no dejar a un lado por el temor a que digan, vas a lograr triunfos tan significaticos e importantes como este Premio de Ensayo bien ganado por Justo Beramendi González, que nunca se ha limitado a su talento y a su dialecto.Enhorabuena por Justo y que justo sea el camino para aquellos que no le temen a soñar en grande.
*******



Peter Pantoja Santiago
Juncos, Puerto Rico


*******


(Fotografía de archivo del catedrático de Historia Justo Beramendi González).
Lavandeira jr (EFE)

No hay comentarios: