viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Nos hemos convertido en capitalistas y consumistas en la época navideña?


Definitivamente al llegar la época festiva donde damos paso a múltiples sentimientos, nos encontramos frente a frente con la vida, con sus altas y bajas. Verdaderamente y en pleno siglo veintiuno, hay personas que no le dan el verdadero valor a dichas festividades.


Su origen, su comienzo, sus legado, su final, paradojas y en ocasiones estigmas y esteriotipos impuestos por la misma sociedad en que vivimos y por mano de hombre alguno.
¿Estamos realmente concientes que al finalizar cada año, recapitulamos todo lo que hemos vivido haya sido intenso o simple en 365 dias?...


...Para muchos representa un avance y para otros la mediocridad en la cual habitualmente se enfrentan a diario entre las contiendas de los políticos, gobernantes, lugares de trabajo, estudios o comunidades.


Unos rien al llegar la navidad, otros lloran sus desdichas y tristemente recuerdan su miseria y escaces llena de dolor, todo dependiendo siempre del cristal con que se observe y el paso de la misma por la vida.


Nada mejor que la realidad que tambien nos hemos convertido en fichas de ajedrez del consumismo y materialismo de los capitalistas que en muchos casos hacen que se pierda la verdadera visión y significado de la navidad.


En cada nación la diversidad en dichas festividades suele ser variada y llena de mucho color y diferentes matices, por ejemplo en mi hermosa patria Puerto Rico nos distinguimos por tener las navidades mas largas del mundo, comenzamos los preparativos desde mediados de octubre donde ya los escaparates de las tiendas se ven decorados con parte de lo "in" para la época venidera.


Al llegar noviembre se festeja en Estados Unidos, Puerto Rico y en otros lugares el último jueves "Thank´s Giving´s Day" (Acción de gracias) festividad de preambulo a la navidad donde las familias se reunen a cenar el tradisional "pavo relleno".


Le sigue el viernes "negro" o "dia del árbol", es ese último viernes de noviembre al pasar esa noche de Acción de gracias en la madrugada del ese viernes muchas personas salen para las megatiendas a hacer fila ya que desde las 6 de la mañana hasta las 11 estaran las "rebajas" pre venta navideña y es donde el consumismo hace alarde a toda potencia.


Es impresionante la cantidad de familias que se establecen en largas colas bajo viento, lluvia o sereno para las anheladas "rebajas".


Ese mísmo día despues de las compras locas, cierran con broche de oro comprando el famoso árbol de navidad el cual decoran en la noche para dar paso oficialmente a la navidad.


Son dias de comprar, comprar y comprar, es una triste realidad, pero se convierte lo que en meses de antelación eran quejas, en un consumismo extra, el dinero sea en metalico o en plastico (las llamadas targetas de crédito) son la orden del día para miles de personas.



Porque son las mas largas del mundo, porque no se detiene al mes de diciembre y el día de Los tres santos Reyes en enero 6, pues luego del día de Reyes son adisionales "las octavitas" ocho dias mas de festividades, fiesta y comidas, pero como si fuera poco no nos cansamos y oficialmente damos por culminadas las navidades en la segunda semana de enero en la conocida y concurrida celebración de "Las fiestas de la calle San Sebastián" San Sebastián -Santo patrón de los arqueros,los soldados y los atletas, las mismas representa ventas y artesanias, y por ser en la Ciudad Capital de la isla, San Juan, más invertimos en compras.


Obviamente, cuando llega la tercera semana de enero, se nota la diferencia en los bolsillos puertoriqueños, pues fueron mas de 60 días de gastos y continuas compras, debido a que ese gordito vestido de rojo invadio a Puerto Rico cuando invadio esa "tradición" estadounidense llamada "Santa Claus", "Papá Noel".


Obviamente con el nuevo siglo, tanto aquí como en diferentes partes del mundo el materialismo desmedido reina en la publicidad diaria, llevando en ocasiones a comprar lo que realmente nunca utilizaremos y se quedará guardado en un cajón.


En medio de una catástrofe económica mundial, aún en los grandes centros comerciales se abarrotan de personas anciosas por comprar ya sea en efectivo o en papel o plástico que es un medio sumamente tentador porque "se paga luego", sin pensar que los intereces y las divisas cambian a diario y en "luego" observarás una diferencia marcada que a fin de mes notaras en la billetera.


¡Lástima!, sí, una verdadera lástima que en muchas de las ocasiones nos olvidemos que realmente esta épocad el año debe ser bien recordada por su humildad, compartir esencia, humanismo, paz y hermandad.


Es triste decirlo, pero en latinoamérica en muchos paises ya la navidad ha perdido su norte y no se asemeja a su verdadero significado y unión familiar, de ese compartir genuino y tan necesario en un mundo tan estresado.


Cada quien festeja por su lugar y ahora el rol tecnología es el que suplanta aquellas hermosas postales creadas en las manos de los peques que sentados en familia las creaban con mucho amor, ahora los famosos "e-mails", "SMS" son la orden del día suplantando las llamadas o el compartir genuino, es como si el materialismo compulsivo se creciera en estas fechas y se hubiece convertido en la regla fundamental.


Una observación genuina que hice en los pasados dos años pasando la navidad en Valencia con los que son parte de mi familia, es la virtud del compartir, aquella que en muchos destinos de latinoamerica tenemos que erradicar y restaural, salvando así esa tradición y virtud, fue el cenar completamente en familia, en España he observado que esa virtud, esa hermosa tradición se conserva, y el compartirla y recordarla al pasar esa ves la navidad en mi hermoso Puerto Rico me hace exponer este tema para que meditemos y reflexionemos, para que aprendamos a que no es tarde para rescatar esos valores, esas virtudes de sentados todos en la mesa compartir a manos llenas el amor que tanto debe abundar en estas festividades y siempre.


Que el ordenador, el móvil, el plasma que es el fiel compañero de muchas familias a la hora de cenar, sea el motivo para erradicar dicho error, que aprendamos a volver a dar el paso al frente para que se rescate y no sean hogares sub divididos cada quien en su área y siendo presos del materialismo que nos divide.


Esta navidad la paso en Puerto Rico con mi familia sanguínea, y disfrutaré con ellos los eventos navideños, obviamente sacaré de mi tiempo para felicitar y llamar a mi buena gente en España que es mi segunda patria, así la siento, respeto y amo.


Pero tambien espero ser parte de esos que deseamos rescatar nuestros valores que quizás están encajonados en alguna área de nuestra vida y cultura y tenemos que hacer resurgir.


Capitalismo, Consumismo, Recuerdo, Epoca, no importa como el mundo lo interprete, pero el verdadero significado de la navidad se dió en Belén cuando el niño Dios siendo rey prefirió dejarnos el verdadero legao de su amor naciendo en humildad y nobleza, renuncio a su trono y gloria a la vista de los hombres para demostrar que en lo "poco" siempre hay mucho mas que aprender.


Las navidades son ese recuerdo genuino, esa madre que solo buscaba algún lugar para dar a luz a su primogénito, a su hijo, y alli donde no le recibieron formaron la división de sus casas, ese legado de humildad y fe es el que debe prevalecer en nuestros corazones y no el consumismo adictivo de malgastar el dinero.


Hoy, a las puertas de una nueva época festiva, mi llamado a la reflexión es que aprendamos a llevar nuestra economía desde nuestros hogares, no se puede depositar toda la carga económica sobre los gobiernos sin antes nosotros ser buenos administradores y mayordomo de nuestras finanzas.


Aprendamos a compartir en lo mucho o en lo poco, a extender la mano hacia aquellos menos afortunados que quizás en estas fiestas no tengan mucho pan en su mesa, no repitamos el negar la entrada a quien lo necesita, compartir es vivir plenamente nuestra esencia como personas.
Coloca como prioridad esta navidad, restablecer tus finanzas para un nuevo año, comprando lo justo, lo necesario, compartiendo a manos llenas con aquellos menos afortunado, comparte esa virtud, restaura desde el principio la economía de tu hogar y crea presupuestos variados y completamente equitativos, cuando llegue el nuevo año obseervarás una diferencia en tu vida económica y en tu vida personal, estamos viviendo momentos difíciles a nivel mundial, que si la crísis del petróleo, que si las bolsas caen o suben, que si las divisas, reflexiona en que realmente deseas de aquí en adelante, proponte restablecerte y el primer paso es no permitir que el materialismo y consumismo te ahoguen y te seduzcan de tal forma que no puedas controlarlo y llevar a toda tu familia hacia el adevacle económico.


Creo en ti mi querido lector, en tu capacidad para interponer tu madurez y sabiduria para suplir tus necesidades pero a la ves ahorrar, inténtalo, no te subestimes y en el 2009 obtendrás la satisfacción de haber logrado el cambio.


Yo te prometo lo justo, la verdad, yo haré mi parte y compartiré el cambio, hasta la próxima y recuerda:

¡Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa a menos que hubiese pasado un examen de economía y poesía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna! (Bertrand Russell)-(1872-1970) (Filósofo, matemático y escritor inglés)

¡A llevar las riendas de nuestra economía!

Peter Pantoja Santiago
Juncos, Puerto Rico


No hay comentarios: