miércoles, 3 de diciembre de 2008

Carta de nuestro Gobernador saliente a los que hemos estado fiel a su integridad...


Peter,

Quiero agradecer profundamente todas las muestras de apoyo y celebración que me han brindado en las últimas 24 horas. Por radio, por email, en mi página de facebook, de diversas formas me han dado palabras de aliento, esperanza y satisfacción porque finalmente se esta haciendo justicia.

Obviamente le doy gracias a Dios, que siempre, siempre lo he sentido a mi lado. Le doy gracias a mi familia, la de sangre y la extendida, que han sido piedra sobre la que me sostengo. Y te doy gracias a ti y miles como tu que continuamente me demuestran su confianza, lealtad y cariño.

Esta lucha no ha terminado, pero la verdad, la única verdad, comienza a florecer. Hoy estamos mas fuertes para seguir luchando.

Aprovecho para invitarte a que me acompañes mañana al encendido de la navidad en la Fortaleza a las 6:00 pm. Piti y yo te queremos saludar.

Un abrazo,

Aníbal



Peter,

Hace poco más de 24 horas, al momento de aterrizar el avión en el cualme dirigíahacia Filadelfia para unas reuniones con el Presidente Electo, Barrack Obama, miBlackberry comenzó a vibrar como poseída. Todavía dentro del avión,empecé a leerlos mensajes, atónito y confundido. Emails de mis sobrinos, deJuanita, de algunosamigos, con preguntas, con afirmaciones, con bendiciones.Mire a Piti y le dije: "no sé lo que está pasando, pero parece que desestimaronalgunos cargos". Seguí leyendo los mensajes hasta que llegué al de Tom Green.En ese preciso momento, sonó el teléfono. Era mami, llorando de la emoción.Más allá de llamar a mis dos hijos, a familiares y algunos amigos,completé mi agendade trabajo en Filadelfia tal y como estaba programada, sin cambioalguno. Una reuniónde gobernadores demócratas con Obama y una cena de gobernadores anochey una reuniónde gobernadores y gobernadores electos (demócratas y republicanos) conObama hoy,a la que acudió también el gobernador electo de Puerto Rico, todosobre los difícilesmomentos que vive la economía de los Estados Unidos y, obviamente lade Puerto Rico.No es hasta que tuve tiempo en este vuelo de regreso en el que escribo, que leíla opinión y orden de ayer del Juez Barbadoro.Mi primera reacción, al igual que con los pivazos hace cuatro añoscuando el Tribunalde Boston actuó: nuevamente tuvo que venir alguien desligado de lospuertorriqueñosque descarga los poderes federales de "justicia" en la isla para poner las cosasen su justa perspectiva.Más allá de esa reacción, quisiera compartir con ustedes, brevemente,algunos pensamientosluego de leer la opinión. El Juez desestimó 15 de los 19 cargos.Esta orden sólose refiere a la primera acusación, la del 27 de marzo. Como ustedes recordarán,luego de esa acusación y luego de que mis abogados radicaran lascontundentes mocionespara desestimar esos cargos, y en medio de la campaña electoral, laFiscalía Federal,el 19 de agosto pasado, presentó cinco cargos adicionales basados,fundamentalmente,en los mismos hechos.La decisión de ayer del Juez sólo tiene que ver con esa primeraacusación. Todavíanada se ha considerado ni resuelto en relación a las mociones quepresentaron misabogados por las otras cinco acusaciones. En palabras sencillas, después de másde cuatro años de investigación, entrevistas a cientos de testigos ymillones dedólares gastados de fondos públicos federales en esta investigación,sobrevivieroncuatro de 19.Si esto fuera beisbol, Fiscalía bateó para un promedio de 210. ¡No deGrandes Ligas!Además, debes entender qué es lo que se discute en una moción de desestimación.No se discuten los hechos, ni los testigos. Legalmente, en unamoción de desestimaciónel Juez y las partes, sólo para propósitos de análisis, acepta loshechos como laFiscalía los alega. El análisis del Juez se limita a determinar si aún con loshechos alegados (y no probados), al amparo de la ley, hay algún delito. Lo queel Juez determinó ayer es que ni aceptando los hechos alegados por Fiscalía, en15 de los cargos, basado en la ley, no hay delito federal alguno.¡Imagínense loque pasará con los otros cuatro cuando mis abogados puedan presentarla evidencia!Y los otros cinco cargos, los que Fiscalía Federal presentó en mediode la campañacuando ya conocía los argumentos de mis abogados sobre los primeros 19cargos, sediscutirán en una vista en New Hampshire frente al Juez Barbadoro el16 de diciembrepróximo.Antes de despedirme, quiero nuevamente darle las gracias a Dios por acompañarmedurante todo este proceso. No importa cuán complicado y difícil hansido los momentos,siempre lo he sentido a Él al lado mío y de mi familia. Quierotambién reconocerla labor extraordinaria de mis abogados. No hay dudas de que son unequipo de GrandesLigas. Pero, especialmente quiero agradecer las oraciones, muestras de cariño yapoyo de miles como tú que en esta ardua jornada han estado ahí, a milado. Ustedes,junto con mi familia y amigos, son la fuerza que me mueve.Y obviamente, hoy me reafirmo en que uno siempre lucha por lo queentiende que eslo correcto. Uno siempre lucha por lo que es justo, no importa cuánpoderoso seao se crea el que uno enfrenta.

Un abrazo,Aníbal

No hay comentarios: