jueves, 14 de enero de 2010

Haití nos muestra la grandeza de ser solidarios y la unión de naciones



(CORTESIA DE RADIO BARAGUA EN CUBA, FOTO AFP, EFE)


"Un sueño solo puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad".

(Stanislaw Lem)

Es momento de hacer ese sueño una realidad, esta es nuestra oportunidad, lograr en medio del dolor levantar a las naciones y curar esas heridas que nos dividen en lugar de unirnos.

Haití ha sido devastada, y solo nos podemos preguntar;

¿porqué esperar a la desgracia para demostrar cuanto se puede lograr cuando las naciones se unen?

Que hermoso es saber que hoy mundialmente nos hemos unidos en medio del dolor, hemos sido capaces en cuestión de horas de dejar aún lado ideales políticos, sociales, religiosos y de guerras absurdas.

Que grato es ver el movimiento de miles de soldados para gestionar ayudas y no para disparar, ver que las manos se extienden para levantar y no para señalar, que las bocas se abren para bendecir y no para juzgar.

Somos capaces de cambiar la humanidad con bien y no con mal como estamos acostumbrados lamentablemente a ver.

Hoy lloramos y nos acongojamos con nuestros hermanos haitianos, nos desesperamos porque deseamos poder estar allí y colaborar, esto es lo que nos hace ser mejores seres humanos, mejores personas, es lo que debe ser el punto de partida para lograr que el mundo cambie, somos capaces, verdaderamente somos capaces.

Hoy el dolor y la sangre nos une ante una isla completamente devastada, sollozante y desesperada, pobreza que vuelve a retrasarce veinte años, Haití vuelve a veinte años antes, lamentablemente una tierra empobrecida hoy sangra y llora, gime de dolor y su sonido ha sido escuchado en cada rincón que habita este planeta, porque todos somos parte de ese hábitat, sobre todos sale el sol y se pone, llueve y estamos bajo el mismo universo.

¿Porque no hacer de esta triste experiencia las manos que jamás se han de separar, unidos ayudando a nuestros hermanos mientras nos atrevemos a reafirmar la unidad mundial?

Dijo John Kennedy:

"Ser valiente no requiere cualidades excepcionales. Es oportunidad que a todos se ofrece. A los políticos especialmente".

Esto representa la verdad hoy día, es la oportunidad para ver que es mejor colocar todo el corazón en ayudar al caídos que colocar bombas lapas bajo nuestros hermanos tan humanos como tu y como yo, que es más fácil extender esa mano que levante a la que sumerja en el lodo a nuestra sociedad, es mejor hablar verdad y establecer justicia que decir mentira y destruir con nuestra boca.

Busquemos la realidad de nuestros hermanos haitianos, han logrado desbordar todo un caudal de río de ayuda y oportunidades de sacar lo mejor de cada nación a nivel mundial para ayudarles.

Juán Antonio Cebrián entre sus legados de letras nos dejó el siguiente reto verdad:

"¿Un truco para levantarnos cada día y sobrevivir al día siguiente? Pensar en positivo y sonreír por los dones que nos entregaron los dioses. Estaremos muy poco en este planeta y merece la pena que lo aprovechemos".

Aprovechemos esta nueva oportunidad que la vida nos ofrece para que nos atrevamos a continuar unidos como naciones, obviemos lo que nos divide, porque lo que nos divide es creado por nuestra vaga capacidad de no ver más allá las realidades de que todos somos hermanos, que no hay color, raza, sexo, ideal social, religioso o político que derrote la dignidad, aprendamos a extender esa unidad.

A nuestros hermanos haitianos, hoy somos completamente solidarios, nos desbordaremos en ayudas por ustedes, pero también compartiremos con ustedes la virtud aprendida de toda esta tragedia, y es el día en que las únicas armas que se utilicen sean las de la sensibilidad, manos unidas para trabajar y levantas naciones, para bendecir y restaurar, para consolar, dejando atrás todo lo que nos divide y abonando todo aquello que nos une.

A todas las naciones, no importa de que ideal religioso seas, de que ideal político seas, "clase" social seas, de que raza seas, todos, absolutamente TODOS SOMOS HERMANOS.

A nuestros hermanos haitianos,les deseamos la bendición en estos momentos de dolor y despespero, que logremos obviar credos y ver que un pensamiento positivo surge más fuerte que cualquier terremoto o tsunami, como dijo Paulo Coelho:

"CUANDO DESEAS ALGO EL UNIVERSO CONSPIRA PARA QUE LO TENGAS".


¡En la unión está la fuerza!

Peter Pantoja Santiago
Juncos, Puerto Rico

2 comentarios:

Antonio dijo...

Efectivamente, Peter, todos somos hermanos, pero unos los ricos y otros los pobres. Los hermanos ricos le dan la espalda a los pobres y solo salvan la cara cuando ocurre una desgracia como esta. Lo malo es que una vez lavada la conciencia de la culpa, vuelven a las andadas.
Creo que es el momento de exigir a las naciones que se impliquen y hagan de Haití un país con gobierno eficaz, democrático y que organice y dirija el desarrollo hacia una estructura sólida, de orden y respeto, de derechos humanos donde se progreso llegue a todos sus ciudadanos y la economía permita un mejor reparto de la riqueza. Un país más justo y próspero.
Estamos todos con ellos.
Un abrazo Peter y pedona que me haya explayado, pero eso es lo que siento en estos momentos, y mucho más que no se puede plasmar en cuatro palabras.

Peter Pantoja Santiago dijo...

...Muchas Gracias Antonio, y completamente justa tu opinión y muy real, a todos nos toca esto, por eso hago significativo que hayan sido los palacios y lugares donde estan los supuestos lideres politicos los que hayah sosobrado primero, es un mensaje de que hay que limpiar un poco a nuestro mundo y que los politicos tienen que cambiar y comenzar a velar por cosas tan tenues como la pobreza de nuestra hermana isla Haití, porque se recuerdan de ella ahora, pero mientras, durante años le habian dado la espalda, es triste pero real, ahora es el momento de exigir alos lideres el verdadero cambio, y que surjan lideres de verdad, aquellos que no esten escondidos entre sus palacios mientras el pais sosobra entre el hambre y la miseria que los mismos politicos propician!!

Un abrazo y gracias por tu valiosa opinion!!