jueves, 11 de marzo de 2010

Las pequeñas obras



(Pic by: Peter Pantoja- Árbol en Jardines del Palacio de Cristal en Oporto, Portugal))


Las pequeñas obras


"Las pequeñas obras son las que cambian el mundo"
(Peter Pantoja Santiago)


Definitivamente me inclino mejor hacia las pequeñas obras que hacia aquello que no conlleve el sentimiento genuino y preciso de un ser humano.

Todo aquello que nos nutre y nos rodea es lo que aprendemos en pleno desarrollo existencial sobre la constante toma de desiciones en la cual nos encontraremos a lo largo de este viaje llamado vida.

Todo con un fín, todo con propósito, no creo en casualidades, no soy partidario de esa palabra, simplemente creo en causas y efectos, propósitos, grandes o pequeños, altos o bajos, todos ellos con un verdadero fín que cambian muchas cosas en la vida.

Me he percatado la infinidad de personas que se cruzan en cada nuevo paso por la vida, pero cuando determino quienes han llegado hasta aquí contigo, me doy cuenta que cosechamos con sudor y sacrificio en la tierra difícil de la confianza, pequeñas cantidades de personas que realmente dan valor a tus pasos.

Siempre he cultivado muchas amistades, pero Amigos, Amigos muy pocos, es necesario y mejor así, porque comprendes que rodearte de muchas personas no necesariamente es productivo en el mejor de los casos, es más productivo pocas personas que sean fieles a sus principios y constantes en su vivir trascendental que personas sin rumbo ni dirección que no le den el valor que se merece cada camino por cruzar.

Soy afortunado, claro que soy afortunado, pues dentro de ese pequeño núcleo me siento completamente convencido de que no importa el tiempo o la distancia, son personas que no se han cruzado al azar, sino han llegado cada quién con su propósito de hacerme ver de que no estoy solo en el camino de contruir un poquito en esta vida y ver que siempre hay algo positivo y completamente compulsorio por hacer en el aporte a la sanación de un mundo herido y dolído por tanta maldad, codicia, ambiciones y pesares.

Todo aquello que nos lleve de la mano de la lealtad, la fidelidad de las cosas en las cuales crees y sueñas, siempre contara con mi alianza, porque nunca culminas de comprender el porqué de tu espíritu guerrero, pero cuando puedes lograr cambiar en alguna persona un pensamiento negativo con un hecho positivo y mostrarle el valor de las cosas y de su vida, te das cuenta cuan necesario es no rendirse y luchar con todas las fuerzas.

Te cruzas con personas que un día penstastes no se convertirian en tropiezos para tu prosceder, pero no es así, son completamente necesarias en tu camino para que te muestres una ves más que debes reforzar u fe y visión a cada instante y mostrar que por ellos y para ellos es que el mundo debe ser un hábitat mejor.

"Las pequeñas obras son las que cambian el mundo", así lo vivo, así lo siento y así lo afirmo, son aquellas cosas simples de la vida las que te llevan a ser cada día un embajador allí en donde estés de buena voluntad, porque una frase, una mirada, una sonrisa, un abrazo, una palabra o un gesto pueden decir mucho más de lo que nuestras humanas mentes pueden imaginar.

Compartir la grandeza y la virtud de vivir a plenitud para servir sin ver a quién se sirve o se lleva esa grandeza como persona aún dentro de tus imperfecciones humanas, es ser constante en el camino.

Nunca dudes de tu capacidad interior es una de mis frases constantes y sonantes, porque trato de reafirmarlas todos los días en mi vida, y ver que allí donde muchos ven separación, racismo, desigualdad o intolerancia o injusticia yo veo FE, la fe de poder creer firmemente en que algo puede cambiar, pero ese algo solo podrá cambiar si existimos personas dispuestas a dar el todo porque así sea.

Te llegas a preguntar en mucahs ocasiones si en realidad estás haciendo lo correcto, si en realidad vale la pena, pero cuando sientes en un gesto o una palabra el renacer de una nueva esperanza de una persona que hayas tocado con alguna frase o algún pensamiento, te das cuenta de que no te puedes detener, que aunque el camino sea duro, difícil, fuerte y te cause lágrimas o pesares, son todas ellas virtudes necesarias para el buen fortalecimiento en la armadura de todo guerrero.

"El camino es de aquellos qie se entregan a servir y subir un escalón más, cada nuevo día"

Muchas personas me han preguntado porqué la necesidad de hacer algo por alguien que no conoces o que quizás nunca hayas visto o simplemente me indican que es perder el tiempo tratar de que algo cambie, pero el realidad quien pierde el tiempo es quien se acerca cone stos pensamientos absurdos y negativos, que de igual se le respetan porque para eso existe una democracia, pero es más sabio poder morir en el intento que vivir toda una vida siendo un fracasado, es mejor escribir tu propia historia con sudor y sacrificio que la cuenten con dolor y pesar de no haber hecho nada productivo, me es grato poder estar allí presente para cuando se encienda la alarma de una voz interna que pide ayuda, porque esas voces se escuchan de alma a alma, porque estamos tan sumidos en neustros propios problemas que somos incapaces de escuchar aquella persona que sin hablar palabra alguna nos grita "ayudame por favor".

No es nada fácil, te encontrarás perversas mentes retorcidas que traten de hacer flaquear tus pasos, que por estar sumidos en su maldad solo tengan el camino para sembrar semilla seca e injusta, pero tu tienes algo que nada ni nadie igualará, tienes el potencial de la verdad y la justicia, tienes las armas de la dignidad como la virtud de creer en que algo puede cambiar, tienes la virtud sanadora de hacer y de servir, de estar al lado de quien te necesite desde mucho antes de que seas llamado.

El 31 de agosto de 2005 recibí un mensaje que aún guardo y me acompaña unido a otros, pero este mensaje en una de sus oraciones decía la siguiente verdad:

"Yo creo que podemos hacer mucho bien, creo que podemos cambiar el mundo, porque sobre el mal siempre vence el bien"

Estas palabras las envió el Amigo Cristian Sentandreu Maño desde Alzira, Valencia (España) y cada ves que puedo sentirme humanamente hablando en ese momento en el cual te cuestionas a tí mismo por que ves que no todas las personas tienen la capacidad de valorar la lealtad y la virtud de la deferencia y el respeto hacia lo que te rodea, leo este escrito tan lleno de verdad y en esa frase espesífica siento que hay mucho por hacer, y que esas personas siempre han de ser muy necesarias aunque duelan un poco en el camino, pero son necesarias para probar cuan fuerte haz de pisar en medio de toda nueva guerra, porque se pueden perder batallas, pero la guerra de un un buen guerrero jamás.

Sin duda alguna como me enseñó mi mejor Amigo y Hermano Jaime "Jacobe"Gisbert López en Alzira, Valencia (España) :

"Tenemos que continuar siempre a pié de cañón"

Así que siempre es grato poder ver que hay un para qué, no un por qué, sino un para qué, porque en ello se encierra el misterio de saber que hay algo más por realizar.

No dudo de la capacidad de nadie en poder hacer un pococ más, creo fielmente en las mentes que se atreven a atreverse, que no le temen a los buenos retos del camino, que se afirman y van de frente sin temer en que la meta es un momento pleno para ver que despues de ella es que realmente comienzas la carrera hacia la permanencia existencial de mantenerte firme y productivo.

Deseo culminar este escrito solo estableciéndote un reto mi lector:

#1. Nunca dudes de tu Capacidad interior

#2. Recuerda siempre que las pequeñas obras son las que cambian el mundo y tu posees la virtud de poder hacerlas grandes en resultados.

Si mantienes tu mirada puesta en todo aquello que realmente anhelas y que son de ayuda y bien a otros que te rodean, habrás comenzado a pasar el umbral del verdadero cambio, porque el mundo necesita personas como tú, dispuestas a establecer nuevos retos y nuevos cambios, y quién más sino tú para afrontarlos y establecerlos, manteniéndote imponente sobre el camino duri y difícil, como buen guerrero, y viendo que aquellas personas que solo viven con la maldad o la injusticia sobre sus venas, serán tu motor para triunfar.

Recibe un abrazo y recuerda siempre que:

"Nunca digas no puedo sin antes haberte arriesgado a intentarlo".

Peter Pantoja Santiago
Juncos, Puerto Rico

No hay comentarios: