domingo, 21 de septiembre de 2008

Muere la economía Estadounidense

(Se trata de no caer ante el juego de aquellos que sólo buscan engordar el bolsillo y vaciar y saquear las voluntades de los pueblos)

Desde 1929 Estados Unidos no sufría un revés como el que ha estado viviendo durante los últimos días, en el cual las potencias bancarias mas renombradas han sucumbido ante la crisis.

Se puede conocer que dicha crisis es causada por la inocnsistencia de los "líderes" que dicen llevar sus mejores deseos, y claro está, los llevan, pero no por sus pueblos, ciudades y entornos, sino para continuar engordando los bolsillos.

Mientras, en 2005, la toma errónea de Irak por Estados Unidos por "causas" de supuestas faltas en los mercados petroleros desata una guerra absurda que hasta el sol de hoy sólo ha causado muertes innecesarias de nuestros soldados y divisiones.

La guerra ha sido sólo durante todos estos años una excusa para engordar los bolsillos de muchos politicos a nivel mundial, claro está partiendo la premisa que Estados Unidos ha sido el mayor propulsor de tal dolencia economica.

El 2008 comenzaba con la segunda quiebra más importante de una empresa bancaria, la de Indy Mac con sede en Pasadena California. Entonces, el Presidente de los Estados Unidos, George Bush, "buscó" opciones para "resolver" lo que se avecinaba, pero la reaidad ha sido otra ya que han continuado las bancarrotas de pilares importantes de la economía en toda la nación.

Me pregunto yo:

¿Qué estamos haciendo nosotros, los ciudadanos, para enfrentar estas crísis de alcance mundial?

Como en muchos países, estamos observando el debacle económico y el alza en los productos básicos de consumo diario.Y es que la "esperanza" decae con ver que firmas como lo son Pending Home Sales, el Trade Balance y el Unemployment Claims van a peor, nos hacen pensar que si no se llega a una sensibilidad genuina por parte de nuestros líderes mundiales, estaremos enfrentándonos a mucho más que el alza en la luz y el agua, los productos como el trigo, aceite, leche.

Cosas básicas pero necesarias en esta cadena que afecta completamente a todo.Sin gasolina (fuel) los pesqueros no salen, los taxistas no salen y los turistas no entran, es un efecto dominó que esta llevando a muchas personas a desertar de sus trabajos y buscar aventuras de trabajo lejos de casa y que cuando se dan cuenta la crisis les persigue y ven que donde van no les alcanza ni para fin de mes ni para principio, simplemente el agua les da hasta el cuello y es aquí cuando el factor economía comienza a afectar a las familias y asciende el alza de los llamados "suicidios económicos" atribuidos a la falta de ayudas verdaderas y de compromisos genuinos por partes de los que llevan las riendas y destinos en las economías mundiales.

El banco de inversiones Lehman Brothers se declaró en quiebra, el Euro VS Dólar ha visto puntos neurálgicos en su desarrollo, la picada del Dólar ha hecho que el Euro alcance un nivel un poco óptimo y favorable para los inversionistas y para los viajeros, que meses atrás no podian comprar el Euro a un nivel tan alto como lo fue un 1,56 y más.Es increíble como el Yen Japonés se mantiene vivo ante esta crisis, a pesar de muchas irregularidades, pero con poco impacto para ellos afortunadamente.

El Machine Orders cayó casi un 5% de -8,9% al -14,2%; la Balanza Comercial japonesa obtuvo un incremento significativo, y el Current Account mostró un superávit, para noticias buenas de los japoneses.

La excusa mayor que afecta ahora mismo a los Estados Unidos es el paso de las últimas perturbaciones atmosféricas por el Golfo de Mexico, que si a bien venimos, muchas veces no hay tormenta y es cuando mayor están las alzas de ese preciado y muy necesario artículo que es el petróleo.

La devaluacion del dólar es un factor de alza del petróleo, pero no se puede obviar la falta de compromiso de muchos politicos que son la verdadera clave en todo esto, su desmedida ambición les lleva por la barranca junto con sus pueblos. Al menos hoy hubo una poco de luz al fina del túnel: el promedio industrial Dow Jones subió 3.35%, para ubicarse en las 11,388 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 trepó 3.99%, a 1,254 puntos. El Nasdaq ganó 3.40%, a 2,273 enteros. La jornada optimista se vio en varios mercados mundiales. Por ejemplo el el Wall Street y la BMW acentuaron sus ganancias, mientras el Standar & Poor’s 500 avanzaba 3.4%, a 1,247 unidades.

Pero aún con todo esto no se pude obviar que Estados Unidos está sucumbiendo ante su economía, maltrecha y dolida, consecuencia de la inconciencia y para ser más sincero, faltos de un cuadre como el que lograra el ex presidente Bill Clinton, en ser por décadas el único en llevar a un alto y excelente nivel la economía mundial.

Fueron años memorables que se recordarán por aquel 1998-1999 cuando presentaba el primer presupuesto con superávit en tres décadas, un excendente estimado en 9.000 millones de dólares, así que hoy en pleno siglo XXI, estamos en momentos en los cuales, como ciudadanos responsables, debemos autoevaluarnos y observar:

¿Qué podemos hacer nosotros para aliviar nuestra condición socioeconómica en nuestras patrias?


Una pregunta obligada y necesaria, porque no podemos sentarnos a esperar que los políticos nos resuelvan nuestros interrogantes, porque se trata de nuestra estabilidad emocional, de nuestro entorno, de ver que nuestros hijos tengan un camino por el cual luchar con algo de ayuda desde nuestro presente, se trata de no caer ante el juego de aquellos que sólo buscan engordar el bolsillo y vaciar y saquear las voluntades de los pueblos, se trata de ver más allá y hacer de nuestro camino uno de verdadera conciencia y contribuir a la sanación de las economías.

Ver que aun en medio de esta crisis somos afortunados por poder desayunar, almorzar, comer y cenar a diario, vestir, un techo, una cama; tantos "privilegios" que otros nunca podran alcanzar, así que aprendamos de esta crisis mundial, a sensibilizarnos más y ser agradecidos por lo afortunados que somos. Sé que no es fácil, que es desesperante, que nos aturde y crea stress, pero lo mejor es aquello que se lleva en completa unidad, recordemos siempre como escribí en esta frase que siempre me acompaña:

"En la unidad de un pueblo se albergan las verdaderas soluciones a sus problemas".


Peter Pantoja Santiago
Desde Juncos, Puerto Rico

1 comentario:

Darko_17 dijo...

Es una situación bastante peliaguda que se está repitiendo de un país a otro con cierre de empresas y subida indiscriminada de precios y que parece tener difícil solución. A mi modo de ver las cosas este es el mayor problema de un sistema capitalista puro de mercado. Nadie regula el mercado, no hay un intervencionismo estatal claro (y si lo hay es en asuntos en los que es obligatorio totalmente, como la agricultura) y cuando hay un hundimiento de estas características no sabemos muy bien qué hacer.
El ciudadano de a pie en esto poco puede hacer porque desconoce los mecanismos y solamente puede creerse lo que dicen sus gobernantes. Y claro,aquí en España tenemos el problema de que nadie sabe cómo llamarlo. "Desaceleración" en lugar de "crisis". Esto es algo que me indigna, el no llamar la cosas por su nombre y más cuando no es culpa del Gobierno actual. Es una crisis, pero no sólo hay crisis en España, sino también en Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos... Es una crisis mundial producida por un desajuste de la economía estadounidense, que a fin de cuentas es la que marca un poco la pauta de todo. Cuanto antes los miembros del Gobierno socialista acepten la realidad les irá mejor. Así al menos no perderán el respeto de todos los que en Marzo les votamos ilusionados. Pero bueno, esto es otra historia...
Esta situación, si te paras a pensarlo, se veía venir. Se veía venir por la incompetencia del señor Bush y de los miembros de su Gabinete. Para mí fue un error enemistarse con el señor Colin Powell, que pese a mantenerse en la línea "Bush", era lo único decente del Gobierno. Y estas cosas suelen pasar y pasan factura cuando en ocho años has estado más preocupado de mantener una lucha sanguinaria e injusta con delirios quijotescos ante rivales que no tenían culpa de nada ni habían agredido a Estados Unidos. En democracia hay que tener cierto equilibrio y prestarle atención a todos los asuntos por igual.
La gestión de Bush ha sido muy desequilibrada, centrándose única y exclusivamente en la guerra, en enviar a sus compatriotas a la muerte y en matar a miles y miles de irquíes indiscriminadamente. Y se ha visto con otras catástrofes que desgraciadamente han acaecido en Estados Unidos en este lapso de tiempo, donde Bush no estaba preparado para hacerle frente. El asunto del Katrina es muestra de ello, ya que Bush reaccionó tarde, mal y a rastras.
En definitiva, que se veía venir. Lo mejor que le puede pasar a Estados Unidos es que este año haya elecciones y que llegue u Obama o McCain (ambos son más o menos lo mismo) y se centren en lo que deben centrarse: recuperar la estabilidad interna y así, poco a poco, el resto nos iremos recuperando...