jueves, 4 de diciembre de 2008

Entrevista al cantautor Valenciano Roy Corega 'Cacutonda'




'Cacutonda' es un jóven músico valenciano, lleno de inmensa productividad y carácter de conciencia social, que canaliza a través de su talento. Esta entrevista contundente y llena de la firmeza que le caracteriza, comprende mas alla de su talento, un ser humano leno de ese caracter de vida y realista tan necesario en un mundo tan cambiante, que la disfruteis:

-¿Cuándo da inicio el camino artístico de Cacu Tonda?

Al principio... naciendo y decidiendo seguir... eso es arte.

-¿Cómo has centrado tus pasos por la musa y el ritmo?

En los primeros pasos no hay musa. No hace falta que nada tape ninguna carencia de inspiración... todo es... y luego también o más.
La idea de 'la' musa nace de la escasez injertada artificialmente en el concepto de la creatividad, para poder venderla e infravalorarla. Es como si la gente que pasea por el campo, para respirar, tuviese que ir con bombonas de oxigeno... la musa es más fértil de lo que se dice... y parió trillones de trillones de musitas, que es el material del que está hecho todo, hasta lo que no se puede tocar, como el jazz raro o los pensamientos, o la risa.

El ritmo es como lo que te lleva a un lugar distante... puede ser avión, choque, bici o pierna. Yo prefiero bici o pierna, pero si te llaman la atención los primeros pasos, te diré que daba igual cómo... lo que querías era moverte.

Partiendo del recuerdo y esos primeros comienzos: ¿Cuál es tu mayor impacto musical?, lo que te cautivó y que piensas que fue de vital importancia par ti.

El mayor impacto fue descubrir que podía (para esto sólo hace falta darse cuenta de que la música se dibuja en la mente y se ve sin los oídos), y que las herramientas artísticas están en todos... ¿y por qué no iban a estar en mi? Aunque esta pregunta tarde demasiado en hacérmela... cosas de familia... (risas).

Si analizamos lo que supondría para el hombre poder volar, verías que estaríamos hablando de romper todos los esquemas que afianzan nuestro concepto... implicaría, algo así, como convertirnos en Dios, mutando hasta diseñar una idea sin fin de ser humano, que ha saber cómo acabaría. Hablaríamos de romper cualquier tipo de limitación. Pero seguro que no llegarías, desde esa perspectiva, a la conclusión de que es más tremendo un gorrión que Paul Mcartney.

La clave está en que has aceptado que no puedes volar, igual que has aceptado que especímenes como Paul nacen muy pocos o ya ninguno... por eso ves pasar un mosquito y te dan ganas de aplastarlo, o alguien te muestra una canción y solo piensas en... La cuestión es que no ves la maravilla porque has decidido que no puedes hacerla tuya... los músicos malas bestias. Lo somos porque en lo profundo estamos alucinados con las herramientas que se han dado, y simplemente nos ponemos al servicio de los demás para poder usarlas todo lo posible.

Observo lo natural y la vivencia espontánea en tus temas, ¿Cuál es el punto de partida de Cacu Tonda ante un tema musical?

Depende de donde me pille y del hambre que tenga... me refiero al tema musical, por salir de la despensa de las ideas.

Supongamos que existe un plan muy bien pensado, para que nadie, a no ser que se empeñe, pueda pasar cierto tipo de necesidades como las de amor, comprensión, compañía, ánimo, conocimiento...etc. Pues ese plan contempla que tu puedas ir libremente a su despensa y cojas lo que necesites para calmar alguna de esas hambres o necesidades. Otras veces es como si la despensa te vomitara encima, y digo bien... porque además, a veces viene todo como digerido... es genial. Espero que preguntases acerca de cómo se lidia el tema de la composición...

El plan es perfecto, ahora, como no lo quieras ver así... no ves ningún plan ni ninguna inteligencia en este mundo ni en ningún otro.

-¿A qué tipo público deseas llegar con tu música?

Lee con paciencia... Mira, yo tenia unos 8 o 9 años cuando a la casa llego un disco de Bob Marley, y para mi ese nombre carecía por completo de significado, no había ningún tipo de prejuicios, "ni buenos ni malos". Ahora eso es inviable, así son las cosas. El disco se llamaba Kaya.

Más allá de la cultura musical o general que este evento pueda inocular en la vida de un niño, lo que quiero resaltar es que hay obras de hermanitos mayores, que te protegen, te profetizan, te adiestran sutilísimamente, te configuran filosóficamente, te abonan con aliento de experiencia el jardín de la inteligencia que aún ha de germinar, demostrando una confianza en Tu Ser que debería extenderse a las escuelas y a ciertas casas hoy en día.

Es evidente que el niño se ha ido convirtiendo en hermano mayor, y también es evidente que los hermanitos pequeños no se manejan como lo hacíamos antaño (yo sabía que no sabía ni entendía nada de este mundo), pero he ahí que confiar tiene un peso importante en el arte puro. Digamos que me oriento hacia mis niños (sean de 6 o de 90) con la tranquilidad que da lanzar buscando la gloria... el impacto sutil de una hoja de laurel en la hoya con agua hirviendo, en la que otros darán volumen a su alimento.

Como Bob explicó... "Kaya quiere decir hierba. Esto es una contraseña que emplean los hermanos de Jamaica. Los temas de Kaya tratan de la unión de los pueblos, de la humanidad, de la paz, porque la paz está viajando continuamente a lo ancho y alto del globo. Rastaman...y Exodus, eran incendiarios, ahora Kaya tenía que ser tranquilizador"

-¿Cuál piensas es la posición que ocupa la música en medio de la juventud y cómo ésta tambien les influencia?
Imaginemos que Goku, que ahora es un ídolo (antes nos gustaba mucho) para un estrato primario de la juventud... imaginemos que Goku, en el último episodio emitido de su serie, decide, por su cuenta y pasando del dibujante y del guionista y del productor de Bola de Dragón, suicidarse en directo (tipo Tootsie) para morir definitivamente porque ya está harto de tantos años de serie y de peleas... sería un acontecimiento mundial, ciencia ficción, imposible... pero pensable jaja. Pues con el tema de la relación de la música con la juventud, o sea las personas, para mi pasa lo mismo, solo que aquí lo imposible pasa, y el resultado es que se convierte a la música (herramienta para que los hijos de Dios se conozcan un poco mejor) en una profesión segregacionista cuyos exponentes son unos personajes (mis hermanitos) que simbolizan la divinidad hecha carne... y ahí vienen las decepciones, las presiones, las obsesiones, los fenómenos y sus hecatombes... Desastres que amenazan con nublar durante más tiempo un hecho ya demostrado, que las personas somos enormes, tanto como para manejar esa cosita tan bonita, frágil y potente que es la música.

Ah... la influencia de la música es implacable, ni buena ni mala; incalculable, ni mucha ni poca; inviolable, como el Estadio del Real Madrid un día de partido con una violadora de hombres suelta por allí.

-¿Quién te acompaña en tu viaje musical y cómo se complementan a la hora de crear variedad en sus temas?
En primer lugar mi compañera... es la que más me acompaña, lo hace mucho y muy bien... no la cambiaría por ninguna otra compañera... ni siquiera aunque supiese tocar un instrumento musical. En casa y en los cócteles solemos bromear diciendo que el instrumento que ella mejor sabe tocar... es el Cacu. Respecto a cómo nos complementamos... os sugiero que imaginéis a un águila sin aire que batir.

-¿Qué artistas han influenciado tu carrera musical y con cuál gustarías en poder compartir la creación conjunta de alguna producción?
Uff, esta pregunta es puro morbo. Mejor pones mi e-mail y si alguien quiere algo que escriba... Los tunos abstenerse... es broma.

-¿Deben comprometerce más los lideres políticos de España en fomentar a los artistas?

Yo creo que los lideres políticos harían bien en comprometerse con su tarea de ser felices y llevar una vida plena aceptando que la existencia es un misterio total, y que requiere de mucha consciencia de lo que se sabe, de lo que no se sabe, y de lo que se cree... si lo que se pretende, de verdad, es generar un auténtico sistema del bienestar general. Quizá si esto se hace abiertamente, como no podría ser de otra forma, las partidas de muchos presupuestos podrían acabar dedicándose a jugar. Sí: juegos florales, juegos florales entre bosques maravillosos... diversión y árboles por todas partes, nuestros más fieles sirvientes ¿Quién nos servirá nuestro desayuno de oxigeno si matamos al mayordomo? ¿Quién tendría ganas de hacer musiquita... mientras se ahoga?

Qué causa social apoyarías con un tema musical de mayor impacto?
Permiteme que os muestre este extracto de un blog en el que entre otras cosas, se da la definición de 'causa social': Causa Social, es la acción organizada realizada por un grupo, que denominamos agente de cambio, con el objetivo de convencer a otros que llamamos los destinatarios, de que acepten modifiquen o abandonen determinadas ideas, actitudes, prácticas o conductas.

¿Cuál ha sido la eficacia de las campañas de cambio social? Esto se comenzó a discutir en la década del '50, del siglo XX. En muchos caso se llegó a conclusiones pesimistas respecto de la eficacia de este tipo de campañas. Pero en 1951 un autor llamado Wiebe, planteó lo siguiente: ¿Porqué no se puede vender la hermandad como se vende el jabón? Él observaba que quienes venden productos comerciales, son eficientes mientras que los "vendedores" de causas sociales muchas veces no lo son, esta era la visión de Wiebe en los años cincuenta.

Tras de una serie de estudios, llegó a la conclusión, que cuanto más se asemeja la campaña de una causa social a una campaña comercial, son mayores las probabilidades de éxito. A fines de la década del 90, más precisamente en 1999, Michael Rothschild, trató de responder a aquella pregunta que se hacía Wiebe, y trató de explicar, por qué es más difícil vender objetivos de cambio social que vender productos comerciales. La venta de jabón es generalmente un acto concreto en cambio la hermandad es un modo de comportamiento. El jabón tiene inmediatos beneficios para comunicar. Los beneficios de la hermandad son inciertos y pueden no ocurrir hasta dentro de un tiempo en el futuro. Alguno de los beneficios del jabón pueden ser inferidos antes de la compra, oliendo el jabón, lo que nos puede hacer pensar acerca de sus cualidades de limpieza. Puede ser difícil de explicar los beneficios de la hermandad de una manera tan concreta.

Rothschild castiga a muchos especialistas en marketing social, reclamándoles por olvidarse del marketing, por confiar demasiado en la educación y la regulación. Él señalaba que con demasiada frecuencia, los directores sanitarios, hablan a los destinatarios del programa, para que deje de estar sucio o bien amenaza con multas a los que queden sucios, en vez de ofrecer el producto jabón y mostrar los beneficios del jabón y las recompensas por no quedarse sucio.

Yo, Cacu Tonda, sin duda apoyaría la causa social del Jabón. El lema: ¡Hermandad...aprendamos del Jabón!

-Como joven: ¿Qué tres vitales consejos ofrecerías a esa juventud que hoy día se abre paso en la música y el arte en todas sus expresiones?

Me limitaré a transmitir tres verdades de las que en los 80, mi admirado Emilio se hizo eco: "Menos samba e mais traballar. Menos samba e mais traballar y menos samba e mais traballar". Fue genial y eterno. Lo he visto en youtube después de acordarme.

-Si puedieras definir tu vida en la música, ¿Con qué notas las definirias?

'Sol'... porque su contrario es la oscuridad. 'Do'... porque en ingles es hacer. 'Si'... porque ¿Dónde estaría el equilibrio si sólo jugásemos con el 'nooo'? 'Re'... porque es la base de muchos hermosos conceptos como re-hacer, re-sucitar, re-pertorio, re-dimir, re-percutir, re-corcholis... 'Mi' y 'Mi sostenido'... porque sin 'Mi' no hay nada, y si no me sostuviese me hundiría. Una de las notas que peor suena es el 'Mi' desmoronado. 'Fa'...como aquel famoso desodorante que agarraba tus hedores y los cambiaba de frescor caribeño. 'La'... por La vida, La unión, La humildad buena, La confianza, La mujer, La masculinidad, La Diosa/Dios que parió al Cristo que somos todos juntos... etc.

Pues eso... mi música la definiría con todas las notas que conozco, aunque si conociese más la definición cambiaría...

-¿Cuál piensas es el motor principal de la música española y su sitio en el mundo?
Supongo que quieres decir de los que producen música en España... Cuando alguien se hunde irremisiblemente en una piscina (que el mismo ha comprado), sus bazas o motores fundamentales para sobrevivir son su inteligencia, su habilidad, su calma y sentido común... ¡y el fondo de la piscina, pero no para excavar un túnel y salir por Nueva Zelanda!... es broma, está muy bien.

-¿Cuál debe ser el criterio principal del público a la hora de comprar una producción de Cacu Tonda?

Querido Peter, tu sabes cuánto te agradezco que abras estas páginas para que me exprese... incluso me estás permitiendo argumentar los "para qué" (por eso cobran mucha pasta) de la compra de una producción que, aunque se quisiese, no se podría comprar.

Pero es que me ha entrado la vena "gamberra con cariño", y voy lanzado... y lo que quiero ahora es intentar reírme un ratito de mi, que no conmigo. Por eso te digo, os digo... el dinero que necesitamos los del equipo de Cacu para hacer las canciones y demás cosas que hacemos y que se pueden conseguir gratis contactando con nosotros (aunque se admiten donaciones suculentas), ese dinero, surge de fuentes distintas (doy gracias a todos vosotros, sabéis quien sois): a las de vender cajitas con mis medicinas, mis pociones sagradas... mis canciones. Eso está ahí para todos, y es gratis para todos aquellos que todavía se crean que no podrían costeárselas. Estas pócimas sónicas sirven para aprender que hay mecanismos de generar la riqueza que luego te permite usar otros mecanismos que, si quieres, dan pasta.

-¿Qué nos depara en los próximos meses, respecto a la Música de Cacu Tonda y hacia donde te enfocas?

Respecto de la música no lo sé. Respecto del enfoque, estoy haciendo un 'libro-útil'. Un invento mío "tope revolucionario"... te gustará.

Para finalizar esta entrevista , queda abierto a que expreses espontáneamente aquello que nazca de tu corazón y envíale un saludo a quienes a diario gustan de conocer el talento de España, visto desde los ojos del mundo en este extraordinario foro de expresión pública llamado internet.

Primero, espero que no dudes de que me he expresado de corazón, espontánea, libre... e incluso libertinamente. Pero es que esta plataforma de expresión es impresionante... pocas opciones tan desnudas y preciosas como esta se producen en los "medios", en los hobbits de comunicación. Infinitas gracias Peter.

Segundo, un saludo a todos, sobre todo a los que no se sienten saludados, a los que creen que no va para ellos. Un saludo de manos abiertas, manos recién lavadas y con olorcito a jabón 'La Hermandad'.

Manos llenas de regalitos hechos a mano para que corran mundo y vuelvan con la esencia de otros hermanitos...

Gracias a Cacu por haber compartido con nosotros su sentir, el cual les confirmo es integro y sincero, un Talento para apoyar. Hasta la proxima.

(Etrevista actualizada para esta web, tambien pueden entrar en http://www.bottup.com Search: Entrevista a Roy Corega "Cacuonda", parte de su talento en Youtube : http://es.youtube.com/user/cacutonda)

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