jueves, 4 de diciembre de 2008

Mi Entrevista al Cantautor Español Kiko Romero "El Grillo"


Mi compromiso es fiel con el Talento, a través de muchos años el mío ha sido íntegro para el aporte social, no tan solo de mi patria puertorriqueña, sino allí donde haya un joven en continua producción.

Hoy les presento a un excelente guerrero, un cantautor, músico español, que se abre paso con firmeza a través de su genuino talento. Un verdadero honor poder rntrevistar a Kiko Romero 'El Grillo'.

¿Qué influencias musicales han sido parte de tu formación artística?

Siempre me han gustado muchos estilos de música (latino, pop) aunque desde muy pequeño me decantara por el flamenco. Por eso intento mezclarlo y fusionarlo con otros tipos de música. Mis influencias siempre fueron mezclas de artistas clásicos del flamenco que ya no están con artistas del presente y que son ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Desde Manolo Caracol y Camarón hasta Alejandro Sanz, El Barrio, Niña Pastori, Montse Cortés y otros.

¿Cómo nace esa formación en tu vida?

Mi abuelo materno era cantaor flamenco, de ahí quizá mi inclinación por esta música y mi nombre artístico. Él era Francisco Romero Lombardo, 'El Grillo'. Les pidió a mis padres que desde muy jovencito me inscribieran en el conservatorio de música de mi ciudad. Ya que tanto me gustaba la música, debía estar preparado.

¿Cuándo realmente es el momento preciso en el cual decides dar el paso al frente para la música que presentas?

Aunque mis comienzos en las tablas fueron precoces, el momento preciso fue a los 16 años de edad. En ese tiempo formamos un grupo de flamenco fusión ya en la onda del tipo de música que presento actualmente. El grupo se llamaba 'Somos "Mu" Flamencos'. En recuerdo a esa etapa habrá un tema en este mi primer disco.(El joven cantautor Kiko Romero, 'El Grillo')

¿Cuál es la motivación más grande a la hora de componer o idear un tema musical?

La motivación principal es mi amor por la música y por escribir. Es algo muy especial escribir y cantar algo tuyo y que la gente lo pueda escuchar, expresar, sentir... Siempre me ha gustado escribir letras sencillas y directas, que todo el mundo pueda entender como realmente suyas.

¿Que pretendes proyectar con tu música?

Pretendo con mi música elevar mensajes de sencillez, de alegría, de vida... no sé, ¡puede que de paréntesis en esta vida tan loca!

¿A qué público preciso deseas llegar?

Creo que estamos haciendo un trabajo para todos los públicos. Es un tipo de música que por suerte se puede escuchar en muchos ambientes, y eso lo hace más cercano y con múltiples posibilidades.

¿Cómo piensas que debe influenciar la música a la juventud de España y del mundo en general?

Ya es así, pienso que hay mucha cultura musical en el mundo y mucha gente que se identifica con infinidad de tipos de música, tanto es así que se convierte en un estilo propio de vida. Eso hay que aprovecharlo.

Si se te presentara la oportunidad, menciona las tres cosas que le dirías a los Reyes de España y al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero como propuesta artística para la juventud de tu Patria.

Principalmente considero que debería de haber más espacio para la cultura en este país. Empezando por el espacio más visto, que es la televisión pública, que por desgracia casi nunca parece 'pública'. También más ayudas a los jovenes talentos, traducido en más sitios donde poder expresarse y así darse a conocer. Y un empujón grande a la industria musical. Luchar definitivamente contra la piratería y a la vez contra el enriquecimiento de las multinacionales. Es decir, ayudar a que la música pueda llegar a todo el mundo con facilidad y no a costa de nada ni nadie.

¿Cuáles han sido los tres mejores momentos que recuerdas desde que comenzaste en la música y con que tres artistas que admires desearías poder compartir un tema algún día?

Han sido muchos los momentos. Me quedaría con mis primeras veces en el escenario, con mi decisión de intentarlo en solitario y con la grabación de mi primer trabajo discográfico y todo lo que ello conlleva. Y me pasa igual con los artistas que admiro,son muchos y también me costaría decidir. Pero por citar: Alejandro Sanz, El Barrio, Montse Cortés.

¿Quiénes componen el 'Sueño de Kiko Romero' y hacia donde se dirigen?

Este sueño tiene un pilar importante, él es mi productor musical y amigo Benny Teran y todos los músicos de primer nivel que están colaborando en el disco o que están a mi lado en directo. (Renny Manzano, Dionis Bahamonde, Miguel Hernández "Yaki", Estaire Godinez, Óscar Codero "Chuky", etc.) Y por supuesto, mi familia. Ellos son partícipes de todo esto y mi mayor apoyo personal.

"El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla" (Robert Browning. 1812-1889, poeta inglés). ¿Qué te dice esta frase en todo lo que hasta el día de hoy estás obteniendo y lo que te resta por obtener?

Pienso que es una verdad como un templo, y se ha convertido en mi verdad. Por suerte o desgracia, el centro de mi vida es mi música y llena con creces los vacíos de mi soledad.

En la música actual del flamenco, ¿qué matices piensas que nunca deben cambiar? Sé que siempre es bueno fusionar ritmos, pero qué esencia de lo que es para ti el flamenco, que no cambiarias.

En ese aspecto considero que nadie es dueño de la música, la riqueza de ésta es poder hacer muchas cosas con ella, ya sean buenas o malas, pero lo bonito es tener la libertad para hacerlas. Aún así, sólo habría que respetar los códigos esenciales de cualquier tipo de música.

Expresa cuáles deben ser las razones que debe considerar el público para no dudar y salir corriendo a comprar un CD de Kiko Romero y cuáles son tus proyectos en camino.

Creo humildemente que estamos haciendo una música muy entendible, muy cercana. Un sonido directo y urbano que puede ayudarte a olvidar aunque sea por un momento lo negativo que nos ofrece la vida a diario. Nuestro reto principal es sonar en todas partes del mundo donde nos sea posible y por ello, ya se están preparando proyectos en Latinoamérica, Asia y España. Ya estamos manos a la obra y con todas las ganas del mundo.

Si tuvieras la oportunidad de componer y cantar un tema para una causa social, ¿cuál sería y por qué?

En este disco tengo ya la oportunidad de hacerlo. Uno de los temas ('Despierta') es un canto total en contra de la droga. Sólo deseo que con él despertemos a los jóvenes y los no tan jóvenes y nos demos cuenta de que esta vida es para vivirla y aprovecharla al máximo y no para malgastarla.

15. Como Tema libre y para finalizar esta entrevista, envíale un saludo a nuestra gente.

Un saludo muy especial , que tengáis siempre el privilegio de la libertad de expresión. La palabra 'Libertad' es la más bella del diccionario y debemos de usarla en todos los ámbitos de la vida. Un abrazo cariñoso para toda la gente y todo aquel que se haya interesado por mi música, en especial, mi respeto y mi admiración una vez más para Peter Pantoja por todo el apoyo y por la amistad personal que nos une, como ya dije, gracias por cruzarte en mi camino.

Ha sido un verdadero honor poder haberles presentado esta entrevista a un joven talento de España, que una vez más resalta la cultura a través de su talento. Reafirmo mi apoyo con el caudal de talento que posee España.

Así que continuaré poco a poco presentándoles personajes como el de Kiko Romero 'El Grillo'.

Peter Pantoja Santiago

Puerto Rico

Biografia de Kiko Romero "E Grillo"

Biografia:

Kiko Romero El Grillo nace en Linares (Jaén) en 1979. Nieto de Francisco Romero Lombardo El Grillo (Cantaor Flamenco). A los 12 años de edad comienza cantando en coros flamencos de Jaén y compañías de baile locales y nacionales. Cuatro años después se convierte ya en director y compositor de un coro flamenco en su ciudad natal, compaginandolo a su vez con un nuevo proyecto musical, un grupo de flamenco fusión que comenzó llamandose 'Somos "mu" Flamencos'. Con el mismo recorre toda la geografía española ofreciendo directos y se convierte en finalista de un conocido concurso de la radio andaluza, Cazatalentos de Canal Fiesta Radio, en su segunda edición.

El Grillo pertenece a la Sgae (Sociedad General de Autores y Editores), con temas todos registrados, la mayoría de ellos grabados tambien en estudio. En los años 2000 y 2001 colabora en tareas de producción y estudio con Manuel Malou, intérprete y productor musical.
En mayo de 2007, colabora en el proyecto de intercultularidad de la Fundación Cardenal Spínola y Asociaciones de Cultura Gitana en Andalucía.
Actualmente, ya en solitario, reside en Madrid e inicia un nuevo proyecto musical, adelantando trabajo con una pre-gira de promoción en Venezuela con actuaciones en directo.

A día de hoy se encuentra terminando la producción de su primer trabajo discográfico a las órdenes del Productor Musical Venezolano Benny Terán. Participan en este trabajo músicos de primer nivel internacional.

(Search en Google o en www.bottup.com Kiko Romero "El Grillo")(http://es.youtube.com/user/kikoromero79)

2 comentarios:

*Lidia* dijo...

Gracias por pasarte por mi blog!
He leído tus comentarios en otros blogs.

Un besito!

Peter Pantoja Santiago dijo...

Graacias Lidia, es un placer compartir Blogs con tanto Talento en potencia como el tuyo tambien, un abrazo desde Puerto Rico...Peter