El pasado Martes 7 de julio de 2009, El Periodico El Oriental fue a nuestraas Oficinas a Entrevistas a La Directiva de Junqueños Vanguardia Contra el Cáncer, a Los Voluntarios y Sobrevivientes de Cáncer.
El Reportaje fue realizado por la Reportera Srta. Vilmar Trinta Negrón y aqui les comparto el mismo:
"La fe mueve montañas y mi fe es muy grande"
Por: Vilmar Trinta Negrón (vtrinta@elorientalpr.net) (08/07/09)
(También pueden encontrar la Entrevista en la Web del Periodico El Orientar:
http://elorientalpr.net/al-frente/la-fe-mueve-monta%C3%B1-y-mi-fe-es-muy-grande)
Gloria Soto Torres, paciente de cáncer del seno. (Foto por: Angiesselle Maldonado/El Oriental)
Juncos, PR - A Gloria Soto Torres el mundo se le vino abajo cuando en noviembre de 2008 le diagnosticaron cáncer del seno. “Yo me negué a mi misma, no quería aceptarlo, me puse rebelde y no quería tratamiento”, recordó la paciente que hoy dibuja una sonrisa en sus labios, al afirmar que está en la recta final del tratamiento, pues su última quimioterapia será el próximo martes.
Esa sonrisa es producto del trabajo de motivación que iniciaron sus nietos al expresarle que la necesitaban viva y que ha continuado la organización Junqueños a la vanguardia contra el Cáncer. “Yo llegué a esta organización destruida y con una depresión grande, esta gente me levantó, me sirvieron de apoyo cuando más lo necesité”, manifestó Gloria con ánimo tras afirmar que “la fe mueve montañas y mi fe es muy grande”.
Gloria es una de los cientos de pacientes que esta organización, formada por voluntarios y liderada por mujeres sobrevivientes del cáncer del seno, ha beneficiado durante los últimos cuatro años. Su objetivo principal es hacer que estos pacientes se sientan útiles, elevarles la autoestima y darles las herramientas para que puedan valerse por sí mismos.
Según explicó, Blanca Albó Agosto, miembro de la junta y operada hace cinco años del seno izquierdo, la organización surgió luego que la presidenta Carmen Rivera se recuperó de cáncer en el seno. “Ella vio la necesidad de que se creara un grupo de apoyo en nuestro pueblo y ahora somos 22 voluntarios”.
Entre los servicios que Junqueños a la Vanguardia ofrece están la coordinación de citas médicas al Hospital Oncológico, la transportación y las clínicas de salud para la prevención del cáncer.
De acuerdo con el Manejador de Casos, Pedro Pantojas, se han atendido cerca de 300 personas en las diferentes clínicas que realizan. De hecho, subrayó que en la última clínica celebrada en abril de este año 36 personas dieron positivo a cáncer, en su mayoría en el seno, en la próstata y en la tiroides. “Esto es un servicio gratuito que le damos a la comunidad y que rinde frutos porque muchos de estos casos son detectados a tiempo”.
Por su parte, María Flores voluntaria y cuidadora de paciente en la organización, indicó que no solamente dan servicios ligados a la condición y pagan los deducibles de los tratamientos y medicinas, sino que realizan actividades de esparcimiento tanto para los pacientes como para sus familiares.
Precisamente, durante este verano hay un grupo de voluntarios y pacientes tomando clases de manualidades y costura. Estas personas se reúnen todos los martes a confeccionar piezas de ropa, entre otras cosas, para luego venderlas y recaudar dinero para sus propios gastos.
“Nosotros recibimos fondos del Municipio y de Amgen, pero sí necesitamos la ayuda de las personas y recibimos donaciones de enseres eléctricos y mesas para trabajar las manualidades”, añadió Flores, cuyo hermano falleció víctima del cáncer.
El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro le abrió las puertas a este proyecto y, a través de las gestiones de la primera dama, Medelicia Peña, de inmediato les proveyó las oficinas ubicadas en los bajos del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Juncos.
“Comenzamos con un donativo de $2 mil y lo aumentamos a $5 mil, además le damos la oficina y empleados del municipio y les ayudamos a conseguir donativos. Los donativos más significativos son los que AMGEN les ha otorgado. Esta industria ha apoyado en un 100% esta causa donando equipos y dinero. Además ayuda directamente al Hospital Oncológico a cambio de que nos den prioridad en las citas y otras atenciones médicas”, explicó el Alcalde.
Papo Alejandro comparó las oficinas con un sucursal del oncológico. “Somos el único municipio que damos servicio coordinado con el oncológico. En muchos municipios las gestiones son muy lentas y yo les garantizo a los pacientes de cáncer de Juncos que el proceso de las citas será fácil y más rápido”.
Gloria Soto Torres asiste con sus nietos e hija a la organización pues allí la ayudan a mantenerse en pie. “Yo te aseguro que cuando salga de esta me integro a este equipo porque quien mejor que un paciente para darle la mano a otro que está pasando por lo mismo”, concluyó mientras compartía con sus nietos.
Para más información sobre Junqueños a la Vanguardia contra el Cáncer pueden llamar al (787)734-0494 ext. 238.
Sra.Maritza Frometa y Sra. Maria Torres (Voluntarias de JVCC)(Foto por: Angiesselle Maldonado/El Oriental)
Nelia López Silvestriz es la vicepresidenta de Junqueños a la Vanguardia contra el Cáncer y sobreviviente de cáncer del seno. Hoy sirve de estímulo para otros pacientes. (Foto por: Angiesselle Maldonado/El Oriental)
Logo de La Oficina (Foto por: Angiesselle Maldonado/El Oriental)
No hay comentarios:
Publicar un comentario