domingo, 23 de mayo de 2010

Escrito y llamado especial de un padre de un peque sobreviviente de cáncer



Les pido lean detenidamente este escrito de Pablo Jesús González Peña, padre de un peque sobreviviente de cáncer que hoy por hoy está llevando un excelente mensaje de conciencia y que debemos continuar pasando a todos los medios de salud pública o privada, para que este mensaje de Pablo sea masivo:


¿Dónde está el cáncer?

Pablo Jesús González Peña

El cáncer físico lo sufrimos muchos, pero el cáncer moral lo padecemos todos.

Mi hijo ha superado una leucemia (cáncer de la sangre) gracias a un trasplante de médula ósea de un donante anónimo; reconozco que si no hubiera enfermado quizás no estaría escribiendo este texto, no voy a darme un mérito o una relevancia que no tengo.

Siempre me han dicho que las instituciones, sean del tipo que sean, están ahí para ayudarnos, para escuchar al ciudadano de “a pie”, entre los que me incluyo, y para actuar en favor de las personas.

Hoy día sigo pensando que eso es verdad, que ese es el fin y el motivo de que existan diferentes asociaciones, grupos, etc.. (sin incluir partidos políticos); el problema es que no lo hacen, que han olvidado parte de su esencia, que hay otros valores, para mí desde mi punto de vista ocultos, pero que muchos son capaces de relacionar con este signo € (euro).

¿Dónde está realmente el cáncer? Entiendo que el cáncer se encuentra en una grave crisis de valores, donde se antepone siempre lo personal (o relativo a un grupo) ante lo global (y beneficioso para una gran mayoría).

Las instituciones (que en los últimos tiempos tanto se escucha hablar de ellas) están además para garantizar que los ciudadanos no nos sintamos indefensos y yo, en este caso, me siento sin defensa alguna y decepcionado.

Mi decepción se basa en que, desde hace algún tiempo, vengo mandando diferentes correos ya que me he hecho el compromiso personal de enviar un mensaje a instituciones, medios de comunicación, asociaciones relacionadas con el cáncer, partidos políticos, este mensaje hace referencia a un ensayo clínico aprobado desde 2005 por el Ministerio de Sanidad, y que a fecha de hoy, dicho ensayo aún no se ha realizado. Se trata de una investigación sobre un antitumoral llevada a cabo por el doctor D. Miguel Muñoz Saez; esos correos han ido dirigidos a diferentes medios de comunicación, asociaciones relacionadas con el cáncer, partidos políticos...

No sabría decirle el número exacto de correos mandados, pero sí puedo decirles que el número de respuestas es “0”. Pese a ello, sigo mandando esos mensajes pidiendo que alguien dé a conocer la noticia y se movilicen quienes tengan que hacerlo, yo por mi parte ya he escrito a quién creía que debía escribir para que se realice el ensayo, se finalice la investigación y la lucha contra el cáncer tenga un nuevo aliado, no enemigos (como parece ser).

Se trata simplemente de permitir investigar si el tratamiento potencial de este doctor es efectivo o no, pero ¡claro! para ello hay que financiar ese ensayo, y quizás no se financien otros más beneficiosos (para los que lo realizan y los permiten ¡claro!).

Creo que no podemos dejar la salud a merced del dinero ni de los intereses. Cada pequeño avance en la investigación en este tema puede ser una vida que se prolonga, un familiar o un amigo recuperado de su enfermedad… una persona que ha mejorado su calidad de vida o que lo ha superado, que lo ha conseguido.

Como dije antes, por desgracia, valores como la solidaridad están quedando relegados a palabras que quedan bonitas en según que sitio. Por suerte, sigue habiendo gente solidaria, y espero dar con los que tengan el poder suficiente para presionar y conseguir que se realice el ensayo clínico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, amigo. Impresionante testimonio. Un abrazo muy grande para Pablo, Mará José y sus dos peque. Y por supuesto para ti

Peter Pantoja Santiago dijo...

...Muchas Gracias, no tuve la oportunidad de conocerles en diciembre, asi que estoy en deuda con ellos, para conocer al Campeón detrás de esta excelente historia!! Gracias por haberlo colgado en tu Blog tambien!!