viernes, 15 de mayo de 2015

Arnold Farid Benítez Novoa: Un nuevo talento en el fútbol en manos de un joven colombiano



Durante años, he sido un fiel activista de defender el que la juventud tenga oportunidades de desarrollo integral, profesional y de carácter de talentos en cualquier faceta del arte.

Para mi es un placer participar como lo he hecho y actualmente continúo haciendo, aportando en mi segunda patria España y en diversos países con ese respaldo a quienes de alzan sobre los gobiernos y obstáculos para brillar con luz propia en una nueva oportunidad de poder desarrollarse en lo que poseen, es por eso que mis reportajes y entrevistas son parte de esa experiencia de crecimiento en todos los renglones de mi vida.

Hoy, en medio de una sociedad constantemente cambiante y que obvia en muchos momentos el talento de nuestros jóvenes, yo deseo presentarles la historia y esencia del joven Colombiano y jugador de fútbol Arnold Farid Benítez Novoa, un talento deportivo, esa esencia innata de quienes ya han comenzado a disfrutar el fruto de sus esfuerzos y van rectos por el camino hacia sus mas profundos sueños que restan por concretar.

(Espero la disfruten y la compartan, porque es importante que la juventud mundial sepan que si son escuchados y tomados en cuenta)

Arnold Farid Benítez Novoa, tiene 20 años, nace un miércoles 29 de junio de 1994 en el Distrito Capitalino de Bogotá en Colombia.

Son sus padres Gerardo Benítez y Aurora Novoa, su hermano Daniel Camilo. Sus abuelos, tíos, primos y demás conocen su pasión por el fútbol y le apoyan.

Arnold inicia sus primeros pasos por el fútbol en la Escuela Alpha & Omega a la edad de 10 años, luego a la edad de 11pasa a la Escuela Inter Milán, a la edad de 14 entra a la prestigiosa Escuela Churta Millos, experiencia buena y que luego entra a estudiar y jugar para el Club Deportivo Seguros la Equidad (Equidad Seguros) de Bogotá, donde forjó sus fuerzas básicas y su etapa como jugador por 4 años

  Posterior a ello juega en La Bombonera por espacio de un año y luego en Profetas FC hasta el pasado año 2014 y actualmente juega en San Salvador.

Pero es loable saber que sus padres y hermano, son junto a Dios quienes le inspiran en el ámbito familiar para seguir adelante y dando lo mejor de si, lograr ese sueño, Dios es por primero y mas importante en su vida.

Su segundo nombre, Farid, es en honor a ese excelente jugador colombiano Faryd Mondragón, y se lo puso su padre Gerardo, como buen futbolero, el admirada a dicho arquero y nunca se perdía los partidos de la selección Colombia y que cabe reseñar que en el pasado Mundial 2014 en Brasil, Faryd Mondragón recibió un récord como el jugador mas veterano en jugar una Copa Mundial.  Así que el nombre de Arnold se lo puso su padre por un actor de Televisión que se llamaba Cole Freeman y un enanito que que actuaba en esa Serie y que se llamaba Arnold en un programa que llevaba por nombre Blanco y Negro, y el Farid en honor a esa gloria colombiana que aún vive y a penas tiene 43 añitos Faryd Mondragón.

Como pueden ver, a Arnold ya desde su nacimiento el fútbol le rodeaba como parte de su vida.

Les invito a ser parte de los que respaldan el sueño de nuestros jóvenes y les dejo la entrevista que se realizara a Arnold Farid él miércoles 13 de mayo de 2015 y se editara el 15/16 de mayo, que la disfruten y pasen la misma a sus redes sociales, compartan con sus hijos, nietos, hermanos y amigos la misma, para que ellos puedan ver que no están solos en sus luchas por alcanzar sus sueños, que si se puede brillar y hay mucho por recorrer aún.


Aquí les presento al completo la entrevista:

 
1. ¿Quien es Arnold Farid Benítez?, En tu 
proceso existencial; ¿De dónde viene, donde está y hacia donde se dirige?

Arnold es un joven nacido en Bogotá, Colombia que esta en San Salvador luchando por un sueño, por un sueño de muchos y de millones de jóvenes alrededor del mundo de ser futbolistas profesionales, me dirijo hacia un equipo que me de la oportunidad de demostrar mis cualidades, talentos como como persona primero que todo y estas donde Dios quiera que esté.



2. ¿Cómo el deporte ayuda a la juventud actual a evadir todo lo negativo o la problemática a la cual están en expuestos?

Bueno, en la problemática que estamos hoy en día, los jóvenes están expuestos a la violencia, a las drogas, a las armas, a todo lo que no conlleve esfuerzo, ni sacrificio, lo fácil, la manera rápida de ganar dinero, y no solo esto, sino también por el entorno en que muchos jóvenes crecen y viven, viendo violencia, delincuencia y drogadicción, hay es donde entra el deporte y exactamente el fútbol, ya que es uno de los deportes mas populares del mundo, cambiar un cigarrillo de marihuana por unos Guayos (Zapatillas, Botines, Tacos), cambiar el tiempo de ocio en las tardes de andar con los "amigos" robando o ingiriendo drogas a entrenar y seguir mejorando, hacer ejercicios y a progresar dia a dia, pienso que el deporte llena de conocimiento y de plenitud la mente de los jóvenes que tienen una esperanza de salir adelante, esos mismos jóvenes que sueñan con darle a sus familias lo mejor y que sueñan con ser alguien en el deporte, pienso que el fútbol es la mejor salida para todos esos jóvenes que piensan el la drogadicción o en la delincuencia, en hacerle mal a las demás personas, el fútbol salva vidas, salva corazones y salva cuerpos, yo conozco uno de los mejores ejemplos de ello y es el caso del futbolista argentino Carlos Tevez, creció en uno de los barrios mas marginales de su país, llamado Fuerte Apache, barrio en el cual había y hay mucha pobreza, drogadicción, delincuencia, robos, crímenes, el cuenta que creció en ese barrio, pero el no quería ser como los demás jóvenes con los que se criaba, el quería darle a su familia lo mejor y asi mismo fue comenzar a dar lo mejor de si y a progresar y hoy dia Dios le la puesto en lugares altos, hasta donde ahorita juega en el Juventus luchando y siendo uno de los mejores delanteros del mundo.  Entonces en si el fútbol es un deporte que le da esperanza y pie para soñar a los jóvenes que quieren ser como sus jugadores preferidos.



3. ¿A que jugador de fútbol, Arnold agradecería el ser fuente e inspiración en la actualidad, para su carrera y él porque el mismo le sirve como ejemplo?

Si bien admiro a muchos jugadores de la actualidad y de la historia a lo largo del fútbol, sin duda el mejor y el mejor ejemplo es el portugués Cristiano Ronaldo (CR7) jugador del Real Madrid, su mentalidad, su manera de jugar, su profesionalismo, han hecho de que sea ese símbolo no solo para mi, sino para millones de jóvenes en el mundo, y no me refiero a idolatrar a la persona, sino como un verdadero ejemplo a seguir, tengo una admiración profunda hacia el por como es, por su mentalidad de ganador, porque siempre quiere ser el mejor, porque siempre da mas de lo que se le pide, porque siempre, siempre, siempre está en los primeros lugares, su manera de jugar, su excelente condición técnica y física, es para mi el mejor jugador y lleva el número perfecto.  Cristiano Ronaldo ha sido y es mi ejemplo, ese punto a parte para llegar a ser lo que quiero ser algún dia, tengo una profunda admiración y el ha sido una gran y positiva influencia en mi carrera deportiva, y aunque no me conozca, el ha sido en lo personal futbolísticamente hablando, ese símbolo e imagen buena para muchos jóvenes y para mi esa grande inspiración.


4. El fútbol implica entrega, sacrificios, paciencia, discernimiento y buena toma de decisiones; ¿cuál es la rutina de Arnold, para no perder su norte y que recomienda a todos esos niños y jóvenes que desean  abrirse paso por un sueño?

Bueno, Como persona espiritual y persona entregada a Dios, lo primero es él, yo pienso que más que eso es tenerle a él como norte, saber que uno tiene planes y Dios tiene propósitos, es mantener esa base y si Dios tiene un propósito para ti, es por algo, hay que hacer sacrificios, porque sin sacrificio no hay recompensa, y lo que yo recomiendo a todos los jóvenes que luchan por sus sueños, es que no hay nada imposible, que siempre deben tener fe en Dios, que si él les da un un talento es por algo, es porque él quiere que lo explotes, porque él quiere que uno sea reconocido por ese don que el nos dio y que le demos la gloria a él  por medio del mismo, pienso que hay que hacer sacrificios y muchos para llegar a lugares en donde uno quiere estar algún día, y hay que luchar día a día, trabajar y dar lo mejor de uno para conseguir en todas las facetas tanto futbolísticas, deportivas, como artísticas, musicales y en cualquier profesión, cualquier sueño que uno tenga, requiere de toda la atención y motivación, de dar lo mejor de uno cada dia para lograrlo y siempre confiando en Dios y trabajando duro.


5. Cuando un joven toma la dura y difícil decisión de lanzarse por aquello en lo cual cree y posee el talento, sea en el deporte, la música, la actuación, el arte, la literatura, sea cual sea la rama en la que envuelva sus dones; ¿qué cualidades Arnold piensa deben tener, como herramientas de bien para poder hacer posible y válida su lucha por alcanzar esa meta?

Bueno, si bien Dios va abriendo puertas a lo largo del camino y va poniendo oportunidades de cada quien, uno debe tener confianza en sí mismo, uno debe estar seguro de lo que quiere y de que lo va a hacer bien.  Soy de los partidarios que uno tiene que luchar, cuando hay un don y talento, siempre que se tiene tales, debes tener confianza en sí mismo, creer que uno lo puede lograr, esa es la mejor herramienta que de posee, así se alcanzan todas las metas propuestas. Debemos pedir a Dios mucha fe y que nos ayude, porque no es solo el don o talento que de tenga, eso no basta, sin esa fe que es ese plus que a uno le empuja, que nos da aire, para hacer de ese don y talento algo grandioso, entonces pienso que debemos explotarlos con lucha y sacrificio siempre, haciendo lo posible por agradar primero a Dios y después agradar al ojo humano y seguir dando en todo momento lo mejor de si.



6. En Colombia existen miles de niños y jóvenes con el espíritu y talento de James o Falcao, con visión de lucha, que se levantan sin importar su pobreza o la falta de respaldo de entidades deportivas; ¿que piensa Arnold sobre las re estructuraciones deportivas en Latinoamérica y que piensa falta para lograr mayor exposición en el deporte del fútbol?

En Colombia y en Latinoamérica, en todo el mundo hay mucho talento juvenil, pero desgraciadamente los gobiernos y los mandatarios, tienen a los países y a la juventud muy descuidada, no les apoyan y siempre quieren como ese bien personal, pienso que esos jóvenes tienen la oportunidad de ser alguien en la vida, pero siempre y cuando ellos tengan la disposición de salir adelante por ellos mismos.

Yo conozco muchos casos de personas que han nacido y criado en barrios pobres, en los cuales la delincuencia y drogadicción pudieron hacerles en el futuro, bien ser un delincuente, ladrón, drogadicto, pero NO, porque tomaron la sabia decisión de ser alguien en la vida y como mencione antes, ahorita están en puestos altos como el Argentino Carlos Tevez.

Sobre la re estructuración, pienso que las entidades deportivas, deben tomar mas conciencia sobre ello.  Si bien hacen campañas de la UNICEF y de entidades gubernamentales a nivel internacional, sobre la delincuencia y los jóvenes sobre drogas para evitar todo eso, deben apoyar mas a esa juventud y buscar talentos, deben no tanto fijarse por el dinero o por la imagen, sino mirar la esencia de la persona, hay mucho talento no solo en Colombia, en Latinoamérica y alrededor del
Mundo hay muchísimos jóvenes que tienen la herramienta para salir adelante, pero que muchas veces ese sueño se ve opacado o frustrado por la falta de oportunidades, ahí es donde debería entrar el gobierno y las entidades deportivas, las fundaciones del Real Madrid son un vivo ejemplo de ello.  En Colombia hay fundaciones que han ayudado a muchos niños pobres, pero no han tenido la oportunidad de explotar el talento que tienen o de ser llevados a España a mostrar sus cualidades de primer equipo o en la cantera, asi mismo pasa con el deporte en general y la música entre tantas otras áreas, hay jóvenes que tienen un talento impresionante, pero no son apoyados, ni son bien vistos por la gente y les toca ponerse hacer otra cosa que no tiene nada que ver con ese talento para el cual sienten que nacieron, entonces pienso que debe haber un cambio, primeramente que todo en la mentalidad de los jóvenes y también un cambio en las organizaciones y entidades que están a cargo de ello en los países.



7. ¿Que factores piensa Arnold, son los que debe evitar un jugador de fútbol a la hora de entrar al campo de juego?

 Bueno los factores que uno debe evitar al entrar en el campo de juego son varios, si bien uno como futbolista es un ser humano, debe ser un profesional a la hora de jugar al fútbol.  Debe evitar el miedo y el temor, y debe evitar todo lo que no sirva, desecharlo, soy uno de los partidarios de que los problemas, las tristezas, las frustraciones y todo, todo lo malo, se debe dejar fuera del campo de fútbol en el momento en que uno lo pisa.  De hecho, antes en una concentración con el equipo, uno debe ir olvidando todo eso que aveces tenemos en la vida cotidiana, muchas veces es difícil, pero tampoco es imposible.  Nosotros somos personas primero antes que futbolistas, y somos sensibles, como también somos personas que ríen, lloran y debemos evitar eso que nos afecte nuestro sentimiento deportivo.  Personalmente, al momento en que piso la cancha, me olvido de todo los problemas y me enfoco solo en el partido, sólo en el partido, yo entro en la cancha y sólo tengo a Dios y a mis compañeros, equipo y técnico, al rival con el que estoy jugando y ya, porque yo sé que esto no va a influir para mi rendimiento dentro del campo, porque si yo traigo los problemas de afuera, hacia la cancha, sé que no voy a rendir y no voy a tener un buen desempeño.  Pienso que uno debe dejar los miedos, los temores y los malos pensamientos afuera, debe creer en uno mismo, primeramente en Dios y luego en qué las condiciones que uno tiene, van a rendir sus frutos en el encuentro que uno está haciendo siempre.


8. ¿Qué debe implementar un jugador en el terreno de juego para enfrentar sus temores y vencer sus propios miedos?

Bueno, personalmente creo que uno debe encerrar los miedos, debe olvidarse de todo y creer en uno mismo, cuando uno cree en uno mismo y tiene esa buena energía y ese buen pensamiento de que vas a hacer las cosas bien, uno las hace, cuando uno le da cabida para al enemigo para que ponga duda y temor en el corazón de uno, está fracasando en ese momento, porque uno se va a meter en el cuento de que voy a fracasar y si entras a el campo de juego, ya vas con esa mentalidad y ese chip, hay que vencer todo eso y hay que confiar en Dios y en uno mismo, de que las cualidades y lo que uno va a hacer, va a salir bien, eso es lo que uno debe implementar en el terreno de juego y olvidarse de los problemas, de los temores y de los miedos y dar lo mejor de sí, personalmente yo soy uno de los que tengo problemas tengo miedo al momento de entrar a la cancha, olvido todo eso y me enfoco sólo en el partido y en hacer las cosas bien, en el rival y en mis compañeros, en nada mas.



9. En honor a ese grande Arquero Colombiano Faryd Mondragón, tu padre tuvo a bien colocarte tu segundo nombre; ¿cuál piensa ha sido el mejor legado que hoy dia continúa dejando Faryd Mondragón que Colombia y el mundo entero no debe olvidar?

El mejor legado que nos deja Faryd Mondragón, es la perseverancia y la lucha, es un claro ejemplo de que la vida y el fútbol dan revanchas y que en la vida hay que ser un ganador, pero para eso hay que tener mentalidad de ganador, en el año 1998, Colombia quedara fuera del mundial contra Inglaterra, en ese partido estaba tapando el jovencito, el cual se llamaba Faryd Mondragón, que incluso fue consulado por David Beckham y muchos jugadores estrellas de mundiales en esos tiempos en Inglaterra, Colombia queda fuera del mundial en el 98 en Francia, y años después Dios le da la oportunidad de jugar su último mundial,  y de batir un récord y dejar a Colombia en los puestos de honor, siendo cuarto en el mundial de Brasil, pienso que es un caballero como persona, como futbolista es extraordinario, ese es el mejor legado que el nos deja, de que no haya límites para luchar, ni para conseguir sus sueños.

El ahorita tiene 43 años y con 42 jugo su último mundial, ya se retiro del fútbol, pero es el jugador mas veterano en disputar un mundial, pienso que la gente y el mundo entero, no debe olvidar a ese personaje por su ejemplo, que nunca es tarde para conseguir sueños, nunca es tarde para soñar y para lograr lo que uno se propone, que con trabajo, disciplina y esfuerzo lo que uno sueña algún dia, se tendrá que realizar.



10. El deporte une familia, perfecto en ocasiones divide amistades; ¿qué consejo ofrecerías a esos fanáticos violentos que pierden su norte y son víctimas de su pasión y lamentablemente se tornan agresivos entre si y hasta con los jugadores de sus equipos si estos no ganan algún partido?

El fútbol une familia a grande escala y también hace amigos, uno en el fútbol conoce a mucha gente y se tornan amistades muy bonitas, pero también tiene su lado negativo y es el de los hinchas y las barras bravas, no tan solo en Colombia, en Latinoamérica, si no alrededor del mundo, yo lo único que puedo decir y que les aconsejaría a estos hinchas es que vivan el fútbol, si bien somos humanos y cada uno tiene gustos diferentes y cada uno tiene formas de pensar distinta, variedades de esencias, de personalidades, de pensamientos, hay que respetar y saber que el otro no tiene porque pensar lo que uno, si a uno le gusta un equipo y el otro le gusta otro, respetemos eso y vivamos el fútbol, si gano el equipo rojo y perdió el azul, listo, pues es el fútbol, es un deporte, como a veces se gana, también se pierde, por eso no debemos enfrascarnos en herir a los demás, porque no vale la pena, no vale la pena matarse por una simple camiseta, por un color, la vida vale mucho,  para matarla por alguien que no sabe vivir, que no sabe realmente lo que es la pasión del deporte, ni de su equipo.

Pienso que estos hijos hinchas y seguidores deben vivir más el fútbol, no sentirlo tanto en la rivalidad, si no sentirlo y alentar, apoyar a su equipo, a sus jugadores, todos somos humanos, todos cometemos errores, todos somos una diversidad de pensamientos y de personalidades, y no por eso vamos a enemistarnos con todo el mundo, porque aquél le gustó un equipo y a mí me gusta otro, lo voy a matar, eso no es el concepto, y el pensamiento de las personas, para mí que los que hacen eso, son personas irracionales, son personas que no saben tener visión, se ciegan y se enfrascan en esa ignorancia y que no les importa el valor de la vida de los demás, entonces yo les aconsejo que vivan el fútbol y que respeten, respete el libre derecho a la expresión, y a ser del equipo que quiera, de ser como quiera, y que por eso no voy a dejar de ser persona y de sentir y ser quien es.



11. El sueño de todo jugador es poder representar su tierra con orgullo, ya Arnold está despuntando en ese sueño; ¿qué debes mantener fijo de todo lo aprendido en las escuelas deportivas en las cuales jugaste y que hayan sido valores adquiridos como base para llegar hasta donde has llegado hoy?

Uno antes de futbolista, debe ser persona, debe tener claro que uno es un ser humano con valores, con principios y que adonde uno va, debe llevar esos principios y esos valores.

Le doy gracias a Dios que desde pequeño, crecí en un hogar que me infundieron buenos valores, buenos modales y he aprendido de mis padres, han sido ver claro ejemplo de ello, el fútbol me ayudó a socializar y a llevar esos valores a otro nivel, porque en el fútbol uno interactúa  con muchas personas, y ahí es que verdaderamente uno se da cuenta de que está hecho, como profesional, como futbolista o como lo que uno elija como persona.

Lo que uno debe mantener desde el momento en que uno elige una carrera, debe ser eso, los valores, la humildad más que todo, uno debe ser humilde para llegar lejos, debe saber que como uno está luchando por un sueño, hay muchos que están luchando también, cuando empieces, así también hay muchos que están también empezando, que si ves la oportunidad de cumplir ese sueño y de ser alguien bien grande e importante, nunca, absolutamente nunca debe olvidar sus orígenes, siempre tener los pies sobre la tierra y siempre saber que algún día uno estuvo luchando, estuvo sufriendo, haciendo muchos sacrificios para llegar al punto en donde está y no debe menospreciar, ni debe hacer a un lado a los demás, debe mantener la responsabilidad de seguir siendo una mejor persona, un mejor profesional, el respeto hacia los demás, no pasar por encima del otro, la responsabilidad, tener ese carisma, tener esa cordialidad con los demás, ser noble, muy noble y tener claro para donde va y de dónde viene, ese es como mi lema, no perder la esencia  y lo que uno es, que en el dinero, la fama, ni lo que uno logre, lo cambian a uno, siempre mantener todo esas virtudes y cualidades que uno ha adquirido y llevarlas a donde uno vaya y donde uno esté y ser ese testimonio de Dios siempre, darle ese primer lugar a el en donde quiera que pises y lograr todo lo que se proponga en la vida.




12. El Defensa ex futbolista Colombiano Francisco “Pancho” Maturana dijo una ves “perder es ganar un poco”; ¿qué se gana cuando se pierde?

“Perder es ganar un poco”

Cuando uno pierde en el ambiente del fútbol, si uno pierde un partido, puede perder tres puntos, puede quedar eliminado de un torneo, pero cada partido es una enseñanza, cada partido le deja algo bueno a uno para aprender, algo para reflexionar.

Ésa frase es muy cierta, uno pierde un partido y un torneo, puede perder el profesionalismo, en el ámbito futbolístico, pero uno gana enseñanzas, gana valores, gana muchas cosas en las que uno puede aprender, errores que uno comete que puede tomarlos y reprenderlos, esa es la mentalidad de un ganador, no enfrascarse en que perdí, en que jugué mal, que hice mal, reflexionar mejor porque hice esto o aquello y coger ese detalle, trabajarlo y reforzarlo, convertirlo de una desventaja o una ventaja, eso es a lo que se refería Francisco “Pancho” Maturana, perder es gana un poco, ganar experiencia, minutos y aprendizaje. 



13. Arnold posee una fuerza interior de ser un buen guerrero; ¿qué virtudes te son por aliados a la hora de enfrentar tus obstáculos como jugador y cómo las colocas en práctica cuando te percatas es momento de actuar?

Primeramente que todo, Dios, pienso que sin Dios, yo no estaría acá y no tendría la valentía, no tendría interiormente todo lo que tengo, pienso que el ácido el norte, el actor principal y único esta película que estoy viendo, porque esto es lo que estoy viviendo, una película. Espero que no tenga fin nunca, las virtudes que yo practico al momento de actuar son esas, primero Dios, segundo la familia, pienso que la familia es un punto importantísimo para uno, ser quien eres y lograr lo que uno tiene y quiere, porque la familia es la que a uno le da apoyo cuando uno está triste, está feliz, la que lo  escucha, la que lo apoya, aconseja, yo creo que esa es la segunda más grande virtud después de Dios, la familia así este lejos, esté a millones de kilómetros, siempre va a ser un apoyo y bastón, siempre va hacer ese punto de partida y esa motivación, ese plus, ese “da lo mejor de ti” de cada persona, esos son mis aliados, pero reafirmo que no hay mejor aliado que Dios, es el que me ayuda a superar mis obstáculos, el que me da fuerza interior, el que me ayuda y dice “vamos que se puede”, y aunque muchas veces le fallemos el siempre va estar ahí para nosotros.



14. ¿Que consejo Arnold posee para nóveles jugadores, a la hora de seleccionar que comer y como mantener el buen ritmo en la salud como deportista?

El consejo que puedo ofrecerles es bastante generalizado y sencillo, pero muy certero, en cuanto una dieta de alimentación, ya cuando uno está a un nivel profesional, las cosas cambian, ya uno debe mantener los niveles de grasas, carbohidratos, proteínas, y debe acostumbrar al cuerpo a ello, ya cuando uno quiere un nivel y uno es un futbolista profesional, debe cuidar su cuerpo, no sólo en la alimentación, sino también en el descanso, la relajación, la respiración, todo esto ayuda al deportista a cuidar su salud, el dormir temprano y las horas que son, alimentarse a la hora que es, comer balanceado, no comer muchas harinas, comer proteínas, eso es lo que yo aconsejo a los jóvenes para tener un buen ritmo y tener un buen desempeño, porque si bien uno quema muchas calorías, y quema muchas energías cuando juega, también las debe recuperar en la alimentación y en el descanso, si uno no come bien y no descansa bien, no van a ser lo suficientemente recuperadas para seguir entrenando, seguir jugando y cada ves, va a disminuir mas el nivel de jugador, pienso que la alimentación no es comer en grandes cantidades, si no saber comer, comer poquito pero saber los niveles de proteínas, carbohidratos que uno debe aportarle al cuerpo para ello. Eso es lo que yo les aconsejo a todos los jóvenes que son deportistas, para su salud mucho ejercicio l, cuidarse y tener claro el horizonte hacia donde uno va.


15. ¿Que debe tener una equipación para poder llegar a un mundial de fútbol?

Para llegar a un mundial de fútbol primeramente que todo, hay que tener un trabajo muy extenso, un proceso que debe tener mucha dedicación y proyectado a lo que se quiere, voy a hablar en el caso particular de Colombia, colombiano iba a un mundial hace 16 años, hasta el año pasado 2014 donde jugó el mundial de Brasil, veníamos demás los procesos, de malas direcciones administrativas Y jugadores que si bien estaban jugando en ligas importantes, no tenían el potencial, no tenían como ese trayecto que tuvieron los jugadores de la última selección Colombia, un equipo para jugar un mundial debe tener mucho trabajo, creo que debe tener claro para donde va, Debe tener un objetivo trazado y como exponerlo y todos los días tener esa meta clara, tener ese norte y ponerlo en un punto fijo por llegar, eso es lo que debe tener una equipación, un equipo de fútbol para llegar a un mundial, tener fe y creer y saber que va a representar a una gran cantidad de millones de personas y que no puede defraudarlas, porque le han apoyado y lo han dejado todo por esa camiseta.


16. Cuando un jugador tiene alguna lesión, es un peso mayor que se suma sobre sus hombros, Arnold ha pasado recientemente por ello, pero se recuperó inmediatamente; ¿qué recomienda debe tener ese deportista que se enfrenta a algún percance de lesión como consecuencia de los riesgos y daños colaterales en el deporte que ejercen y que no les deje caer en el desánimo permanente?

Yo hace poco tuve una lesión, no fue grave, pero si de mucho cuidado, el consejo que yo tengo que dar, es una recomendación a todos esos jóvenes y a cualquier persona que enfrenta alguna lesión , tanto en el deporte o en alguna profesión, mucha paciencia, mucha fe, pienso que uno con fe en Dios y en uno mismo puede lograr lo que uno se proponga.

en el momento en el que yo me lesione, ese día estaba tranquilo, porque no sabía la magnitud de la lesión, ya cuando fui al hospital y me revisó el ortopedista y me dio el dictamen, ese día yo me quería morir, yo ese día lloré, ese día me llega la pena, ese día no quería saber de nada, ese día fue uno de los peores días. Pero dentro de mi humanidad y un poco de ignorancia y estado de ánimo bajo en ese momento, dios me fue empujando, me fue empujando cada día, dando ánimos, sentía que me decía “esto no se acaba aquí, y si yo te puse una prueba es para que la afrontes y para que tomes esa prueba y salga adelante”.

Siempre hay que tener conciencia de que uno debe saber que lo que le pasa a uno es por algo, que una lesión sí muy bien puede ser grave o leve, requiere de mucho cuidado, a veces también una lección es un puto y a uno le indica lo que uno está haciendo mal o exigiéndose mucho, a veces eso nos sirve para reflexionar, para pensar bien las cosas y para que ese tiempo de recuperación podamos tomarlo también como un tiempo para buscar esa paz interior y para volver más fuerte, para el día que se recupere dar lo mejor de si y brillar.

Después de la lesión, Dios me ha dado la oportunidad de jugar muy bien y de seguir haciendo goles, de seguir demostrando mi talento y de ser enaltecido, siendo siempre la gloria y la honra para él, gracias a él he jugado muy bien y aunque a veces en nuestra humanidad nuestros ánimos bajan cuando se está lejos de casa y de la patria, la lesión es cosa del pasado, ya el píe gracias a Dios esta muy bien y esa experiencia me ayudó a también retomar el vendarme bien los píes que no lo estaba haciendo correctamente, adquieres disciplinas deportivas, en todo es saber que con fe y esperanza todo se puede lograr.



17. ¿Cuál debe ser el estilo de juego de Arnold y cómo debe interactuar con sus compañeros de equipo para llevarse la victoria de un partido?

El estilo de juego te Arnold Farid es un jugador rápido, un jugador técnico, el juzgador que siempre va para adelante, un jugador que le sube el ánimo a sus compañeros, que intenta hacer esa voz de aliento para su equipo, un luchador, Guerrero que no se rinde tan fácil, que siempre dar lo mejor decir en el partido y pienso que la interacción con los compañeros debe ser eso, si bien somos un equipo, somos una familia dentro del campo y fuera debemos de hacer eso, darnos apoyo y ánimo.

Muchos cuando los partidos no estamos jugando bien, cuando perdemos un balón, cuando no hacemos las cosas Como los demás quieren que las hagamos, se les viene el mundo encima y empiezan las críticas que porque no hizo esto o porque no hizo aquello, en el campo de juego en el momento que uno comete el error, comienzan los compañeros a venir encima y a regañarles, y ahí es donde uno se des motiva, como que uno recibe ese pellizco que te hace reaccionar; “ah, estoy haciendo las cosas mal”, yo pienso que uno debe ser una familia y darse apoyo en el momento en que uno sabe ha cometido algún error y es cuando debe aparecer esa familia de jugadores que es el equipo y decirles; “hey vamos para adelante, vamos para arriba, vos puedes, juega como siempre has jugado, da lo mejor de ti”, yo lo creo y estoy seguro porque me ha pasado varias veces a mí, que esa voz de aliento de los compañeros y no solo de ellos sino también del cuerpo técnico alienta y motiva y uno puede salir adelante siendo la mejor figura del partido o jugando de una manera muy buena o mejorando el nivel, ese es como el estilo de juego, equipo y de igualmente de Arnold Farid.


18. ¿Cuales son los top 5 de equipos mundiales que Arnold admira y que reúnen ellos para aporte e inspiración en su carrera?

El Top 5 de equipos mundiales de Arnold Farid son los siguientes:

El primer equipo y el que más amo y admiro en toda su historia del que soy hincha y seguidor es el América de Cali Colombia. El segundo es el Real Madrid. El tercero es el Manchester United de Inglaterra. El quinto, si bien podría decirse que la selección Colombia.

Me han inspirado, me han hecho creer en que el fútbol es un deporte no sólo de talento y de jugar bien, si no de amor, de fe y de lucha. Las cualidades que reúnen estos equipos me han hecho crecer como futbolista y me han inspirado mi carrera por los jugadores en los que han traído y en el que han adquirido sus servicios y su historia y las copas que han ganado, la forma en que trabajan, su historia, la manera en la quese desenvuelven dentro de la cancha, su talento y su trabajo, ese es el top 5 de mis equipos, las inspiraciones que me han dejado y dan dia a dia mucha felicidad y mucho aprendizaje en mi carrera.



19. ¿Que podemos esperar de Arnold Farid Benítez Novoa de mayo de 2015 hasta diez años más en el fútbol y que necesita para obtenerlo?

Bueno, primeramente que todo, confianza y en Dios, fe, porque si bien estoy luchando por un sueño y aún no lo he conseguido y a lo que vine, se que estoy trabajando duro para ello y tengo toda la fe y esperanza de que lo voy a lograr, si Dios me da la oportunidad de lograr mi sueño, se que de mi esperan mucho trabajo, primeramente con fe, mucho ánimo, mucha esperanza y sobre todo muchos goles, mucho talento, pienso y deseo, sueño y pido mucho a Dios que me de esa oportunidad de jugar en ligas importantes, en equipos grandes y en ser figura, en ser el mejor jugador del mundo algún dia, de hacer historia no solo por mi pais, sino también por mi mismo y demostrarme y a mi familia que lo logre, no para mi gloria, sino para la de Dios y para glorificarle y que me tome como su instrumento para lograr todo ello, yo creo que es algo increíble, y eso es lo que espero, lo único que necesito es eso, estar con Dios, tener paz interior, seguir trabajando, seguir progresando, seguir alimentando ese talento y esa mentalidad que tengo, tener en cuenta de que no he conseguido nada quizás para los ojos de otros, pero en mí confianza con fe, puedo obtener lo que deseo con sacrificio y con esfuerzo, de mi Arnold Farid Benítez Novoa, pueden esperar mucho, mucho, mucho, mucho talento y mucha fe en Dios.


20. Tema libre: 

Quiero agradecer a Dios y a mi familia por todo su apoyo y respaldo, a quienes creen en mi.

Mi mensaje para concluir es que con Dios y con fe todo se puede lograr, cuando uno lucha, cuando uno trabaja, cuando uni tiene un sueño, debe alimentarlo , no solo de trabajo, no solo de dedicación, sino también tener fe, pienso que uno no es nadie si no tiene fe y sin no tiene a Dios, si nos confía en el.  En la parte profesional, uno debe ser el mejor, debe trabajar y continuar siendo el mejor, creérselas, creerse que uno lo es, aunque no lo sea, si uno se mete en la cabeza que lo es, puede llegar a serlo y a cada ves dar lo mejor, seguir soñando cada dia y dar lo mejor de cada quien, muchas gracias a todos los que se han tomado su valioso tiempo para leerme, para conocer el sueño de este joven Colombiano que dia a dia lucha por un sueño, gracias por quienes apoyan el sueño de los niños y jóvenes del mundo, muchas gracias y Dios les bendiga.

Arnold Farid Benítez Novoa 
Bogotá, Colombia 
(Jugador actualmente en San Salvador)

Sin duda alguna, esta ha sido una de las entrevistas que mas me he sentido orgulloso del talento que se abre paso en su dia a dia, no tengo dudas que Arnold ha de tocar su meta, posee determinación y entrega genuina, valía y fuertes convicciones que le hacen ser un ejemplo de esa juventud colombiana que dicen si a la vida, Colombia es cuna de grandes, en todas las áreas.

Para mi es un honor haber presentado esta entrevista, sabiendo que este joven es un digno ejemplo no tan solo para Colombia, San Salvador y la juventud, es un digno ejemplo para el mundo, que nuestros gobernantes vean en donde realmente deben invertir, en los sueños y en las metas de ellos, que renuncian a mucho por alcanzar lo que su talento les pide, son una bendición en medio de un mundo tan hostil que no les ofrece muchas buenas oportunidades.

Espero que si usted es un profesor, padre, madre, hermano, abuelo, entrenador, jugador, tío, psicólogo, sea quien sea, comparta esta historia, de superación, genuina, fuerte y correcta, gracias a Arnold Farid Benítez Novoa por haberme permitido y dado la oportunidad de entrevistarle, de plasmar su historia, creo, confío en su talento y se que con Dios ha de llegar a donde el se lo proponga.

Muchas gracias a mis queridos lectores y les espero en la próxima y se que este es solo el génesis de las grandes noticias de este joven jugador colombiano.

Peter Pantoja Santiago
(Juncos, Puerto Rico)




No hay comentarios: